El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha desarrollado una tipología de implantes para las reconstrucciones óseas complejas que fomentan la regeneración del hueso.

La presentación de estos dispositivos se ha llevado a cabo por parte del responsable del área de Tecnología Biomecánica del ITC, Donato Monopoli, en el Instituto Ortopédico Rizzoli de Bolonia, Italia), uno de los centros de investigación en cirugía ortopédica más importantes del mundo, según informó en un comunicado el ITC.

Según la nota, este novedoso implante de titanio tiene aplicaciones en cirugía maxilofacial, ortopédica y neurocirugía, para reconstrucciones óseas complejas.

La principal característica de estas prótesis es que poseen un alto nivel de porosidad (70-80 por ciento) que fomenta la regeneración ósea y de esta manera, el hueso se integra con el implante y consigue un comportamiento mecánico muy próximo al del hueso.

Según el ITC, estos nuevos implantes se perfilan como dispositivos capaces de lograr resultados positivos en pacientes con grandes defectos óseos, para los que las técnicas y tecnologías disponibles actualmente ofrecen pocas expectativas de éxito.

Tras la presentación de los nuevos dispositivos, el representante del ITC mantuvo reuniones de trabajo con distintos departamentos del Instituto Ortopédico Rizzoli, para diseñar una estrategia común y un plan de futuras actuaciones conjuntas.

En este sentido, el instituto italiano colaborará con el área de Tecnología Biomecánica del ITC, ubicada en Arinaga (Gran Canaria), y encargada de desarrollar estos implantes.

El ITC explica que esta colaboración consiste en asistir el crecimiento celular en vitro y en vivo para la creación de nuevo tejido óseo que rellene los poros de los implantes que fabrica el ITC.

Recuerda este centro de investigación que la regeneración de tejido óseo constituye un campo de interés, especialmente para aportar soluciones a casos que hayan sufrido numerosos fracasos protésicos y en politraumatismos.

En el ámbito regional, el ITC cuenta con la colaboración del Servicio de Cirugía Ortopédica del Hospital Universitario de Canarias, del Laboratorio de Biomateriales y Liberación de Sustancias de la Universidad de La Laguna y del Laboratorio de Ingeniería Tisular de la Unidad de Investigación del Hospital General de Gran Canaria, que estudia el crecimiento celular en vitro.