Pioneros de la exploración del espacio rindieron hoy homenaje al cosmonauta ruso Yuri Gagarin en el 50 aniversario del primer vuelo espacial tripulado, en un acto en el que Neil Armstrong, el pionero en pisar la Luna, deseó que la civilización humana lleve al espacio "su mejor comportamiento".

Astronautas estadounidenses y cosmonautas de la era soviética se reunieron en Tenerife en la clausura del Festival Starmus, en el que se recordó con documentales y testimonios en vivo de los protagonistas asistentes los inicios de la carrera espacial, la llegada a la Luna, la avería del "Apollo 13" y la estación espacial internacional.

El homenaje a Gagarin sirvió para reunir en el mismo escenario a miembros de las diferentes misiones "Apollo", como el ya citado Neil Armstrong, Bill Anders, que orbitó la Luna en 1968, y Jim Lovell, capitán del "Apollo 13" en el azaroso vuelo que hizo famosa la frase "Houston: tenemos un problema".

Neil Armstrong recordó que al pisar la Luna, el 21 de julio de 1969, colocó una placa con los nombres de los cosmonautas soviéticos que habían iniciado la carrera espacial porque eran "hombres nobles" que merecían el reconocimiento a su hazaña. Respecto al cese de las misiones lunares, Armstrong consideró que "la Luna está esperando", pero hay competencia "por los mismos recursos" en una época de crisis "que es una realidad internacional".

El comandante del "Apollo 11" leyó su particular "lista de vuelo" sobre los inicios de la carrera espacial y precisó que para volar a estrellas como "Alfa Centauri" se tardarían 66 generaciones, y de ahí la dificultad de "interacción" con otras civilizaciones "si éstas existieran". Pero también se preguntó si "queremos que las malas cualidades humanas se propaguen por el espacio". "No", contestó.

"Yo he tenido la perspectiva de ver la Tierra desde lejos. He visto meteoritos, lluvias de estrellas a mi alrededor como una tormenta nocturna con rayos feroces, huracanes gigantes. Y si fuera el comandante de una nave espacial a la Tierra desde Vega y viera los potenciales terremotos y tsunamis, diría "no, ese planeta es demasiado peligroso. Míster Spock, cambie de rumbo por favor", ironizó.

Por su parte, Alexei Leonov, el primer cosmonauta que realizó una caminata espacial, coincidió en que este siglo no puede verse "como el siglo de las guerras y la sangre, sino el primer siglo espacial", ya que la Humanidad "no se va a quedar en este planeta para siempre".

A su juicio, la carrera espacial fue "la mejor, la más honesta, porque la ganó la Humanidad", y consideró que Gagarin fue seleccionado entre más de mil pilotos para el primer vuelo tripulado por su mente brillante, coraje extraordinario y gran carisma, un reflejo de la juventud del planeta.