Starmus Festival ha conmemorado en un acto multitudinario el 50 aniversario del vuelo Vostok 1 del 12 de abril de 1961 con el que Yuri Gagarin conquistó el espacio por primera vez con un homenaje en el que amigos y astronautas míticos han compartido recuerdos del cosmonauta ruso y de las misiones Vostok y Apolo.

"Nunca esta isla ha podido contemplar una constelación de personalidades tan destacadas e importantes para la historia de la humanidad como Neil Amstrong, Jim Lovell, Bill Anders, Charlie Duke, Victor Gorbatko y Yuri Baturin", ha afirmado el cosmonauta ruso Alexei Leonov. El acto ha sido presentado por Veronika Borovik, presidenta de Sovershenno Secretno Information and Publishing Group.

El numeroso público que ha acudido al auditorio del Magma Arte & Congresos de Tenerife ha disfrutado viendo subir al escenario a los grandes conquistadores espaciales de la historia, que han intercalado sus intervenciones con imágenes de los momentos estelares que vivieron durante el pasado siglo, desde el lanzamiento en 1957 del primer satélite Sputnik, creado por el ingeniero soviético Serguéi Koroliov. La hija del prestigioso diseñador de cohetes, Natasha, ha recordado la labor de su padre, una labor esencial para la conquista espacial. "De haber vivido más tiempo, los rusos hubieran alunizado los primeros, pero tras su desaparición se decidió invertir más en robótica", ha lamentado el cosmonauta ruso Alexei Leonov.

Ha coincidido, sin embargo, con su amigo estadounidense Neil Armstrong, ambos ovacionados por el público del Magma, en recordar el siglo XX por sus avances tecnológicos y la capacidad de superación del hombre. "El primer siglo de la conquista espacial", ha dicho Leonov, que ha calificado a sus compañeros astronautas y cosmonautas como "glorias de la humanidad". Neil Amstrong ha querido subrayar la importancia de la conquista espacial también, compartiendo sin embargo los miedos del astrofísico Brian May de ver propagarse lo peor del hombre en su colonización del espacio. "Tenemos que llevar al espacio lo mejor del ser humano", concluyó Armstrong.

Bill Anders ha subrayado también los hitos de la aventura espacial rusa, señalando que sin "Sputnik y Gagarin, nunca hubiera existido el programa Apolo y nunca hubiéramos estado en el espacio".

El público ha podido adentrarse en un módulo lunar gracias a las anécdotas que ha contado Jim Lovell, desde los amuletos que se llevan los astronautas al espacio a las supersticiones que rodeaban la misión Apolo XIII; y también, las que ha recordado sobre la Estación Espacial Internacional, con la mezcla de inglés y ruso, el cosmonauta Yuri Baturin.

El cosmonauta Viktor Gorbatko ha entregado al final del emotivo homenaje la medalla Yuri Gararin al astrofísico y músico, Brian May, al líder de la banda Tangerine Dream Edgar Froese, al astrofísico y director del Festival Starmus, Garik Israelian; a los científicos Jill Tarter y Richard Dawkins; a la joven descubridora de la supernova 2010lt Kathryn Gray; al director del IAC, Francisco Sánchez; al presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior Navarro; a Flora Marrero, diputada del Parlamento Canario; a Juan Ruiz Alzola, de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la información; y al concejal de Turismo de Adeje, Rafael Dolado.

Starmus Festival, bajo la dirección de Garik Israelian, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Canarias, cuenta con el respaldo de varias instituciones y organizaciones científicas internacionales, como el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Gran Telescopio Canarias (GTC), la UNESCO y la International Astronomical Union (IAU) y ha recibido el apoyo del Gobierno de Canarias, del Parlamento de Canarias, de Turismo de Canarias, del Cabildo Insular de Tenerife, del Cabildo Insular de La Palma y del Ayuntamiento de Adeje.