La Comisión Europea está a la espera de confirmar si el origen del nuevo brote de "E. coli" en Francia procede de unas semillas comercializadas por una empresa británica para activar el sistema de alerta rápida alimentaria, según señaló ayer un portavoz del Ejecutivo comunitario.

El Gobierno francés notificó a la Comisión que las infecciones registradas en el suroeste del país fueron causadas por la agresiva y poco común cepa 104 de la bacteria "E. coli", la misma que causó 40 muertes en Alemania desde que se detectó el brote hacia mediados de mayo. Desde entonces la CE está en contacto con París y Berlín para tratar de establecer un vínculo entre ambos casos, y por ahora todas las sospechas apuntan a la empresa británica Thompson & Morgan, distribuidora de semillas para cultivar brotes germinados que fueron consumidos por la mayoría de los infectados en Francia.

Bruselas ha pedido al ejecutivo británico que lleve a cabo "análisis sobre el terreno" para comprobar si la empresa con sede en Ipswich es el origen de la infección, según dijo en declaraciones telefónicas el portavoz de Sanidad de la CE, Frédéric Vincent.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de España, por su parte, afirmó ayer que este país no aparece implicado en la nueva alerta alimentaria de la UE. En este sentido, insiste en que hasta la fecha no se ha registrado "ni un sólo caso" de infectado por "E.coli" en el país. Sanidad se refiere al brote de "E.coli" aparecido en Francia y dice que "no consta" que los brotes producidos en Reino Unido señalados como posible origen de la infección hayan sido distribuidos en el mercado español.