La ola de calor que afecta desde hace varios días a España se mantendrá al comienzo de esta semana y las altas temperaturas serán las protagonistas, lo que ha provocado que hoy un total de 35 provincias permanezcan en alerta.

En concreto, la alerta naranja (riesgo importante) afectará a Guipúzcoa, Vitoria, Álava, Ourense, Badajoz, Madrid, Zamora, Salamanca, León, Ávila, Toledo, Ciudad Real, Cantabria, Jaén, Sevilla y Córdoba. Las temperaturas máximas se darán en Sevilla y en Córdoba, donde los termómetros podrían llegar a marcar los 40 grados, y en Badajoz, Granada, Zamora, Salamanca y Ourense, que alcanzarán los 39. Un total de 30 provincias, fundamentalmente en el sur y este peninsular, tienen previsto superar hoy los 35 grados este lunes.

En la Comunidad de Madrid el mercurio podría llegar a marcar los 36 grados en la sierra madrileña y los 39 en la capital y la zona del corredor del Henares. También se encuentran en alerta amarilla (riesgo) Cádiz, Granada, Teruel, Zaragoza, Huesca, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Burgos, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Navarra, Cáceres, Lugo, Pontevedra, La Rioja y Asturias. En cuanto a las temperaturas mínimas, Vitoria será la única que marcará los 16 grados, mientras que en 26 provincias los termómetros no bajarán de los 20 grados, destacando los 24 grados de mínima en Cádiz y en Cáceres.

En Canarias, las islas de mayor relieve tendrán posibilidad de alguna lluvia débil.