Cerca de 22.000 ciudadanos de Marruecos residentes en las Islas Canarias están llamados a votar este viernes 1 de Julio en el referéndum de la nueva Constitución que se quiere implantar en este país.

De esta manera, la organización de cooperación multidisciplinaria de Marruecos en Canarias, Hispafrica, apoya el modelo de Carta Magna y quiere llamar la atención sobre este hecho con la finalidad de que la participación en esta consulta electoral sea un éxito.

En un comunicado, el presidente de Hispafrica, Oscar Ovejero, consideró que "cada uno de los marroquíes tiene en sus manos una gigantesca responsabilidad inédita: realizar el Marruecos que exige no renunciar a su protagonismo en la historia, ni a la carga de sus valores creativos, sino que, en consonancia con ellos, dar cauce a la vitalidad de sus generaciones jóvenes, proponiéndoles un ideal de vida en una patria que constituya su aspiración suprema".

Por ello, hizo un llamamiento a la sociedad civil de Marruecos presente en las Islas para que se sume a este nuevo proyecto constitucional.

Así, en la provincia de Las Palmas votan 18.297 personas. En Santa Cruz de Tenerife, 4.052 personas. Se podrá votar en el Consulado General de Marruecos en la Calle Pelayo, en Vecindario y Playa del Inglés. En Lanzarote, el escenario para poder ejercer el derecho al voto se realizará en Arrecife de Lanzarote y Playa Blanca. En Fuerteventura, en Puerto del Rosario y Pájara. En Tenerife, en Santa Cruz de Tenerife y el municipio de Arona. En Canarias votan unas 22.000 personas. La mayor parte de ellos en Gran Canaria y Tenerife.

Las autoridades de Marruecos, en colaboración con las Asociaciones, han establecido un dispositivo especial para facilitar el sufragio a los marroquíes residentes en las Islas. Así, se han producido a lo largo de los últimas semanas reuniones y encuentros formativos para analizar el texto que se somete a consulta popular. La Embajada de Marruecos en España y los consulados han celebrado talleres informativos en las principales poblaciones con presencia de marroquíes.

Asimismo, en el caso de Canarias, las capitales de provincia y zonas turísticas serán ejes de la participación mayoritaria de los ciudadanos marroquíes. La nueva Constitución de Marruecos cuenta entre sus redactores con el Cónsul General de Marruecos en Canarias, Abderramán Leibek.

En el nuevo texto constitucional, se pone de relieve que la Cámara de Representantes (Cámara Baja) conseguirá un mayor poder legislativo, mientras que la Cámara de Consejeros (Cámara Alta) mantendrá su naturaleza como institución de representación de sindicatos y comunidades territoriales.

En este sentido, la entidad explicó que la nueva Carta Magna de Marruecos, compuesta de un preámbulo y 180 artículos --frente a los 108 que tenía hasta ahora--, reconoce también al ''amazigh'' (bereber) como idioma oficial junto al árabe y destaca la diversidad de la identidad marroquí que incluye también "el componente hebreo".

Además, señaló que las convenciones y tratados internacionales aprobados por Rabat estarán por encima de la legislación nacional, según el borrador de la nueva Constitución, que consagra que "Marruecos es un Estado musulmán y el Estado garantiza la libertad religiosa".

"La Constitución reduce el poder del rey al de Jefe de los ejércitos y elimina su estatus actual de máximo responsable de los poderes judicial, legislativo y ejecutivo y también reconoce oficialmente la lengua bereber en igualdad de condiciones y de uso social que el árabe. Si se aprueba esta Constitución, Marruecos sería el primer país del magreb en reconocer oficialmente el bereber", dijo el presidente de Hispafrica.