La presidenta de la asociación LGTB Algarabía, Eugenia Sangil, ha informado de que este martes se celebrará con motivo de las reivindicaciones del 28J una manifestación en Santa Cruz de Tenerife en la que se rechazarán las amenazas y se reivindica el derecho entre personas del mismo sexo.

Sangil ha explicado en declaraciones a Europa Press que con esta acción de "reivindicación pura y dura" se busca que bajo el lema ''matrimonio es igual a matrimonio'' se lucha por "el pleno derecho al matrimonio de lesbianas y gays y se busca una sociedad más plural, democrática y social".

La marcha partirá a las 19.30 horas desde la Plaza Weyler y por la calle Castillo finalizará en la Plaza de España. Asimismo Sangil recordó que Algarabía está en contra de la comercialización de este tipo de actos y por ello, aunque no es contraria, no fomenta actos de carnaval, ni las cabalgatas.

EXIGENCIAS AL PP

Al término de la acción, se leerá un manifiesto en el que se recuerda que en 2005, el Congreso de los Diputados aprobó una ley que permitía el matrimonio y la posibilidad de la adopción entre personas del mismo sexo. A pesar de ello, plantea el documento, que la norma "fue recurrida en octubre de 2005 ante el Tribunal Constitucional por 50 diputados del Grupo Parlamentario Popular y con la complicidad de la Iglesia Católica y grupos de extrema derecha como el Foro de la Familia, HazteOir, Manos Limpias, Provida..."

"Nos parece una vergüenza que el PP sea un partido con actitudes abiertamente LGTB-fóbicas sabiendo las enormes consecuencias que la discriminación tiene sobre las personas que la sufren. Hoy en día hay enormes índices de bullying LGTB-fóbico en las aulas y resulta peligroso que la LGTBfobia se siga institucionalizando gracias a partidos como el PP", argumenta.

EFECTOS DE LA CRISIS

El manifiesto también alude a la actual situación económica y subraya que "en tiempos de crisis, las personas LGTB tenemos una vida más precaria, pues que somos doblemente explotadas y discriminadas". "Las tasas de paro entre mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales imposibilitan que muchas podamos realizar nuestros proyectos de vida", deja claro.

Por último, el documento señala que "la aprobación de esta ley no fue un regalo, sino fruto del trabajo y del activismo de muchas personas y que no le va a resultar tan fácil al PP arrasar con lo logrado". Por ello, Algarabía exige al PP que elimine el recurso contra la ley.

ORGULLO INDIGNADO

De igual forma, Sangil defendió las acciones de reivindicaciones de derechos y subrayó que además también se recordará la lucha en pro de los derechos a la salud. Algarabía defiende que los homosexuales son "algo más que cifras de beneficios empresariales". "Consideramos que la homofobia, la lesbofobia, la bifobia y la transfobia (LGTB-fobia) no se soluciona a través de la mercantilización de nuestras discriminaciones", argumenta.

En este punto recuerda la asociación que la zona de Maspalomas, en Gran Canaria, es un ejemplo de complejo gayfriendly para el empresariado. "Pues bien, existe un estudio sobre la LGTB-fobia (Generelo y Pichardo, 2007) en las aulas de San Bartolomé de Tirajana, donde se demuestran los altos índices de acoso hacia las minorías sexuales, a pesar de ser un destino presentado como ''paraíso gay".

"Consideramos que las intenciones de las instituciones y el empresariado reducen las identidades no normativas a lo simplemente gay, como se demuestra en toda la noticia, donde se presenta a los gays como los clientes ideales", prosiguen para resumir que "somos algo más que simples consumidores o que simples cifras traducidas en beneficios para los de siempre".

Por último, Algarafía subraya que "luchamos por una sociedad donde las personas puedan desarrollar su personalidad libremente, donde no seamos simples consumidores, y eso no se soluciona primando las cuestiones empresariales frente a las cuestiones sociales". "Una mayor inversión en servicios públicos de calidad, como en el sistema educativo público, sería un gran paso en la lucha contra la LGTB-fobia", puntualiza.