Medio centenar de organizaciones suscribieron un manifiesto, con motivo del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura que se celebró ayer, para recordar a España las obligaciones contraídas en el ámbito de la prevención y la erradicación de la tortura.

El Manifiesto de Madrid, sellado por la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH), la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPT), Inmigración y Sistema Penal, la campaña "CIEs NO", Valencia Acoge, Jarit, CEAR PV y Psicólogos sin Fronteras, explica las recomendaciones efectuadas por organismos internacionales encargados de velar por el cumplimento de los instrumentos internacionales de derechos humanos.

En este sentido, solicita que se cumplan las efectuadas por el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas y el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura, indicando que las prácticas antiterroristas del Estado deben ser compatibles con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y que el régimen de incomunicación a las personas detenidas debe ser abolido.

El Manifiesto también se refiere al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), organismo creado por el Estado en cumplimiento del Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura, y lamenta que no haya publicado ningún informe. Las organizaciones solicitan la abolición de la detención incomunicada y del régimen de aislamiento penitenciario y rechazan las políticas de detención cautelar de migrantes en situación administrativa irregular.