Un total de 35 provincias están en alerta por vientos costeros, por galernas y por temperaturas máximas que podrán alcanzar hasta los 41 grados en algunas zonas del sur peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Concretamente, están en alerta naranja (riesgo importante) por temperaturas máximas las provincias de Orense, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Cantabria, Ciudad Real, Ávila, Salamanca, Zamora, Madrid, Badajoz, Córdoba, Jaén y Sevilla. Mientras, Lugo, Pontevedra, Asturias, La Rioja, Zaragoza, Huesca, Teruel, Navarra, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Cáceres y Granada están en alerta amarilla (riesgo) por el mismo fenómenos meteorológico.

Asimismo, Cádiz se encuentra en alerta amarilla por temperaturas máximas y vientos costeros, mientras que Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya también están en alerta amarilla como consecuencia de las galernas.

De esta manera, las temperaturas diurnas experimentarán un descenso que oscilará de ligero a moderado en Galicia, mientras que los registros se mantendrán sin cambios significativos en el resto de España.

Además, los cielos estarán despejados en casi toda la Península y Baleares, excepto en Galicia y el Cantábrico, donde se producirán intervalos de nubes, y en el norte de Castilla y León --sobre todo en zonas montañosas--, donde hay probabilidad de chubascos o tormentas débiles.

Al mismo tiempo, se esperan intervalos nubosos en el área del Estrecho y Melilla y, en el caso de Canarias, se prevén cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, donde hay posibilidad de alguna lluvia débil, y habrá poca nubosidad en el resto del archipiélago.

Finalmente, los vientos soplarán flojos a moderados de componente oeste en el cuadrante noroeste peninsular y del este en el área mediterránea, con intervalos fuertes en el Estrecho. También habrá vientos de intervalos fuertes por la tarde en el Cantábrico oriental. En Canarias, las ráfagas serán moderadas del noreste, con algún intervalo fuerte, y flojas de dirección variable en el resto del país.