El homenaje que en la semana del 20 al 25 de junio pasado se hizo al cosmonauta ruso Yuri Gagarin con motivo del 50 aniversario del primer vuelo espacial tripulado ha sido un hecho histórico, a juicio de los organizadores del acto, Festival Starmus.

De este modo se expresó en declaraciones el director del homenaje, Garik Israelian, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), quien recordó que es histórico el hecho de reunir en un mismo lugar a cosmonautas de la antigua Unión Soviética como Alexei Leonov y Victor Gorbatko, y a los estadounidenses Neil Armstrong, Buzz Aldrin, Jim Lovell, Bill Anders y Charlie Duke.

Además, Garik Israelian destacó que en el festival ha participado Neil Armstrong, una persona que apenas viaja, y Starmus ha conseguido que esté en Tenerife después de rechazar millones de dólares por intervenir en otros lugares e invitaciones de presidentes de gobierno.

En el homenaje a Yuri Gagarin también participaron, entre otros, el astrónomo de la Universidad de Ginebra Michel Mayor, descubridor del primer planeta extrasolar; el Premio Nobel de Medicina Jack Szostak; el guitarrista y compositor de Queen Brian May y la banda de música electrónica Tangerine Dream.

Garik Israelian aseguró que se siente muy bien por cómo salió el homenaje y porque los invitados se fueron "muy contentos" y con la idea de que deben repetirse encuentros similares a este, pues les permitió compartir ideas desde diversos campos de la ciencia.

También agradeció especialmente el apoyo al Gran Telescopio Canarias y al consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Julio Cabrera, quien, según Garik Israelian, dio su apoyo y ayuda de manera incondicional y permanente, facilitando que tanto la mesa redonda en la cúpula del GTC como la visita a la isla fuera un éxito.

Finalmente Garik Israelian comentó que ahora es el momento de hacer cuentas y de ver cómo se rentabiliza la inversión realizada para poder hacer el segundo Starmus.

Traer a todas estas personalidades a Tenerife y La Palma ha tenido un coste muy elevado y ha supuesto un gran desembolso personal.

Pero lo importante es que Starmus ha sido un éxito y que ya hay contactos para organizar nuevas ediciones que permitirán rentabilizar la primera edición", señaló Grik Israelian.