La Consejería de Sanidad ha recordado este miércoles que en Canarias el índice de radiación ultravioleta (UV) es el más alto de España, por lo que se hace imprescindible utilizar una adecuada protección solar de forma diaria y durante todo el año para prevenir el cáncer de piel-

Canarias, dada su proximidad al Ecuador, tiene el Índice UV más alto de las comunidades autónomas de España: el lunes, 11 de julio de 2011, el UVI alcanzó en Santa Cruz de Tenerife un valor superior a 11, en Maspalomas (Gran Canaria) un valor de 13 y en Izaña (Tenerife) un valor de 15 (extremadamente alto en todos los casos).

En estas circunstancias, los protectores solares en crema deben aplicarse a diario, durante todo el año, aun en días nublados, y más especialmente durante el verano y en el caso de los menores de edad, según indica la Consejería.

El uso de cremas protectoras, con factor de protección UVA y UVB siempre superior a 30, aplicadas 20 minutos antes de exponerse al sol y repetidas con frecuencia, "es importante para evitar la quemadura solar, pero no sirven para prolongar el tiempo de exposición solar".

Los menores de tres años no deben exponerse nunca al sol directamente, explica la Consejería. Cuando empiecen a jugar en la playa o el campo, deben usar ropas, gorros, gafas y mantenerse a la sombra siempre que sea posible.

El cáncer de piel es una enfermedad de carácter más o menos grave, según el tipo de tumor al que dé lugar. Los carcinomas basocelulares y epidermoides se consideran de menor riesgo y su pronóstico dependerá del diagnóstico y tratamiento precoz. Son muy frecuentes, por lo que su incidencia no se recoge actualmente en el Registro Poblacional de Cáncer de Canarias.

Sin embargo, el melanoma maligno, cuya frecuencia se recoge sistemáticamente en ese registro, está considerado uno de los tipos de cáncer más agresivos que existen. Una vez detectado, evoluciona muy rápidamente, es de fácil diseminación por el organismo, de muy difícil tratamiento y muchas veces mortal.

La Consejería indica en este punto que si se observa una lesión cutánea --mancha, lunar, peca, úlcera, escama, etc.-- en cualquier parte dek cuerpo que tiene bordes irregulares, crece, pica, sangra, duele o evoluciona de cualquier otra manera, se debe consultar "lo antes posible", "Póngase en contacto con su Centro de Atención Primaria de Salud y visite si es necesario, lo antes posible, a un especialista en Dermatología", insiste.

Continúa explicando la Consejería que "lo más probable es que se trate de una lesión benigna, pero solamente un diagnóstico rápido y certero, seguido de un tratamiento inmediato podrá salvar su vida si se tratara de un melanoma maligno".