La consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, ha destacado hoy la importancia que tiene el hecho de que la población entienda que las personas con trastorno mental grave, psicosis, pueden realizar un empleo normalizado, con la mediación adecuada.

Cristina Valido se expresó de este modo en una rueda de prensa en la que se presentó el libro en el que se hace un balance del trabajo realizado por los equipos de apoyo individualizados al empleo establecidos en el Plan Insular de Rehabilitación Psicosocial realizado por Sinpromi.

El autor del libro, el psiquiatra Francisco Rodríguez Pulido, declaró que con esta obra se favorece la lucha contra el estigma de las personas que sufren trastorno mental grave, que afecta a entre el 1 y el 3 por ciento de la población de Tenerife, y se habla de que es posible que tengan un empleo ordinario.

Además, la obra, en palabras del psiquiatra, profesor de la Universidad de La Laguna, es una demostración de la colaboración transversal de las administraciones, así como que la universidad sirve para mejorar la realidad de los ciudadanos, y una revisión de la experiencia científica.

El libro es resultado de la experiencia realizada por los Equipos de Apoyo Individualizados al Empleo (EAIE) y el trabajo en red social e institucional para la rehabilitación de las personas con trastorno mental grave y sus resultados.

En 2003 la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi) asumió la gestión de los EAIE, y la consejera delegada de Sinpromi, Carmen Rosa García, comentó que los inicios fueron difíciles.

Francisco Rodríguez Pulido explicó que para llevar a cabo esta experiencia se ha mirado hacia los trabajos realizados en EEUU, y señaló que si bien en materia de salud mental en Tenerife se estaba en los años 90 del siglo pasado con un atraso considerable ahora se está casi en la excelencia si bien no está todo resuelto.