Un total de 57 internos están integrados en la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) del Centro Penitenciario de Tenerife, que tiene como objetivo no sólo prevenir, asistir e integrar socialmente a aquellos que participan en este proyecto, sino también ayudarles a que salgan del mundo de las drogas y, tal y como exponen los propios internos, "crecer como personas".

La delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández, acompañada por el director del Centro Penitenciario, Francisco Rodríguez, han visitado esta mañana esta unidad terapéutica cuyo acceso está abierto tanto a personas con problemas de drogodependencias como a los que están incluidos en otros programas de tratamiento, previa admisión y acatamiento de las normas del programa.

Una parte de los recursos son destinados a la rehabilitación y deshabituación de internos con esta problemática, existiendo terapias específicas divididas en fases. En este proceso participan un total de 24 profesionales, entre psicólogos, educadores, trabajadores sociales, juristas, profesores, médicos, ATS y funcionarios de vigilancia, que cuentan con el apoyo externo de otros expertos de la Universidad de La Laguna, Cruz Roja, del Proyecto Fénix, del Proyecto Hombre y de la FEAPS.

Hasta hoy, 57 internos del Centro Penitenciario de Tenerife, con una edad media de 30 años, están dentro de la Unidad Terapéutica y Educativa, que lleva un periodo de prueba de seis meses. Con motivo de la visita, varios presos dieron a conocer su experiencia en la UTE, un espacio "sin drogas" dirigido a que estas personas "puedan seguir adelante" y "tener la esperanza" de que una vez fuera de la prisión puedan contar con "una nueva oportunidad". Asimismo, formar parte de esta unidad les ha permitido conocerse como personas, ya que en la UTE no sólo se trata la problemática de las drogas, sino también problemas de conducta.

Aprovechando la visita de la delegada, los internos le han hecho ver la necesidad de recursos para seguir financiando esta unidad, sobre todo para la adquisición del material para las distintas actividades que se llevan a cabo. Hasta el momento, los recursos de la Unidad Terapéutica y Educativa del Centro Penitenciario de Tenerife provienen de las donaciones que realizan varias ONG, de ahí que la propia delegada se haya comprometido a hacer todo lo que esté en su mano para poder traer recursos a la UTE, al tiempo que ha hecho un llamamiento a las empresas y a la sociedad para que también presten su colaboración.

Dominica Fernández, además, ha resaltado "la valentía" de los internos por querer ser "dueños de sus destinos" al formar parte de esta unidad y querer salir del mundo de las drogas y tener opciones cuando regresen a la sociedad.

PROYECTO DE INTERVENCIÓN PENITENCIARIA

La UTE da a conocer a la población penitenciaria el Proyecto de Intervención en Drogodependencias poniendo a los internos en contacto con la estructura asistencial; realiza actividades de información y prevención; coordina los recursos comunitarios externos específicos en drogodependencias; aumenta las posibilidades de superar la adición creando opciones de tratamiento terapéutico.

Además, la Unidad Terapéutica y Educativa genera conductas de abstinencia a drogas mediante la adquisición de nuevos hábitos, valores y actitudes saludables, favoreciendo con ello el aprendizaje de métodos, técnicas y conocimientos concretos para seguir desarrollando su proceso de reinserción en el medio comunitario exterior.

Por otra parte, capacita a los usuarios del proyecto para la utilización de los recursos comunitarios existentes, implica a la familia del interno en el proceso terapéutico y establecer canales de coordinación e información con los distintos estamentos del Centro Penitenciario.

Todos los integrantes de la UTE Tenerife pueden acceder tanto al área formativa y ocupacional, que ofrece tanto cursos de orientación laboral como de formación en impresión serigráfica, jardinería e informática, como al área lúdica y deportiva, que aporta talleres de marquetería, cerámica, pirograbado, lectura, atletismo y actividades deportivas en el gimnasio.