El Ministerio de Medio Ambiente tiene la obligación de acelerar los trámites necesarios para la descontaminación de Palomares, que 45 años después de sufrir un accidente nuclear es aún un problema por resolver, denunciaron hoy Ecologistas en Acción.

La organización ecologista presentó hoy un "escrito razonado" a la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, en el que solicitan que "ponga todos los medios y coordine todas las actuaciones necesarias" para cumplimentar el Plan de Remediación del área afectada, todavía en estudio.

El portavoz de Ecologistas en Acción Francisco Castejón, físico nuclear, explicó a EFEverde que la propuesta elaborada por el CIEMAT para descontaminar la zona, en la pedanía de Cuevas de la Almanzora (Almería), está siendo evaluada por el gobierno de Estados Unidos, como responsable de las consecuencias del accidente de dos de sus aviones, en 1966, que dejaron caer cuatro bombas termonucleares sobre Palomares, una en el mar.

El plan contempla cubrir el suelo afectado con carpas sometidas a baja presión, con conductos de extracción de aire protegidos con filtros para no liberar material contaminado y excavar las capas desde las más superficiales a las profundas, para separar las partículas radiactivas.

La responsabilidad del residuo contaminado es de Estados Unidos y cómo vaya a afrontarlo parece ser el escollo de las negociaciones, apuntó Castejón, tras recalcar que "Washington está evitando sentar precedentes".

El acuerdo, añadió, define la financiación de la limpieza, valorada en unos 30 millones de euros, y el destino de los residuos radiactivos distribuidos en unos 50.000 metros cúbicos de tierra contaminada, volumen para el que no existe espacio de almacenamiento suficiente en España.

"Son los americanos los que deben hacerse cargo del material residual, porque son los que contaminaron", agregó el experto, que recalcó la "inexplicable demora" en resolver la situación.

"En estos 45 años ha habido una clarísima dejación de funciones y es inexplicable que en pleno siglo XXI un aliado de la Unión Europea, como es Estados Unidos, siga sin atender sus responsabilidades", enfatizó Castejón.

España, insistió, y el Ministerio de Medio Ambiente, por clara competencia asignada en la nueva Ley de Residuos y suelos contaminados, tiene que "actuar sin excusas", dijo.

Castejón, que mostró una copia de la carta enviada hoy a Rosa Aguilar, también publicada en la página en internet de Ecologistas en Acción, adelantó que esperan una "pronta respuesta" y una explicación de la actuación del ministerio en este caso.