Beneficios sociales y económicos, un medioambiente cuidado y una interacción positiva entre el ser humano y la naturaleza son algunas características de las 40 reservas de la biosfera españolas, que desde hoy protagonizan una exposición en Madrid.

La muestra, que ha sido presentada hoy en la sede del Ministerio en Madrid, recorrerá diferentes reservas de la biosfera en España para explicar a la sociedad los beneficios de preservar estos espacios.

El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha destacado la importancia de "reivindicar estos lugares que son irrepetibles y a las gentes que trabajan en ellos".

Puxeu ha recalcado el valor de la muestra para explicar la realidad de estos ecosistemas como "mosaicos de diversidad biológica y cultural" y como legado para las generaciones futuras.

El Secretario de Estado ha señalado a EFEverde que la época de verano constituye una buena oportunidad para que la gente "conozca los distintos territorios, ecosistemas y productos que ofrece la naturaleza".

La exposición detalla el proceso para que un territorio sea declarado "Reserva de la Biosfera", los modelos de gestión de las mismas y los beneficios que obtiene la población de su entorno.

La montaña cantábrica, el ambiente mediterráneo o las islas son algunos de los ecosistemas donde se encuentran estas reservas, tal y como refleja la muestra.

La conservación de la biodiversidad, el desarrollo social y medioambiental de los territorios, la posibilidad de servir de apoyo logístico a la investigación y la formación son las tres funciones básicas que cumplen estos espacios.

La Red española de Reservas de la Biosfera se compone de 40 espacios que abarcan 3,5 millones de hectáreas terrestres y 288.000 marinas y se incluye en la Red Mundial que cuenta con 563 espacios en 110 países.