La fundación Right Livelihood Award otorgó hoy el denominado Nobel Alternativo a Jacqueline Moudeina (Chad), al chino Huang Ming, a la estadounidense Ina May Gaskin y la organización internacional GRAIN.

El jurado reconoció la lucha de Moudeina por los derechos humanos de las víctimas de la antigua dictadura de Chad, el trabajo por las comunidades agrícolas de GRAIN, el desarrollo de la energía solar impulsado por Ming y la tarea de Gaskin en la maternidad.

En Huang Ming, de 53 años, se destaca su "extraordinario éxito en el desarrollo y despliegue de tecnologías de vanguardia para aprovechar la energía solar, mostrando cómo las economías emergentes pueden contribuir a resolver la crisis global del cambio climático".

La gran obra de Ming es el Valle Solar de Dezhou, al este de China, considerado uno de los principales proyectos mundiales de ciudad solar y que incluye tres fábricas de válvulas electrónicas, otras tantas para calentar agua, oficinas, hotel, universidad y complejo deportivo y de ocio que funcionan con energía solar.

El Valle Solar de Dezhou se ha convertido en un "ejemplo" de la energía solar como una alternativa realista a la energía nuclear y basada en combustibles fósiles, con aumento de emisiones de CO2.

Ming también jugó un papel fundamental en la aprobación en 2005 de la Ley de Energías Renovables de China.

El jurado premió a Moudeina por "sus esfuerzos incansables con gran riesgo personal para obtener justicia para las víctimas de la antigua dictadura en Chad y aumentar el conocimiento y la vigilancia de los derechos humanos en África".

Nacida en 1957, Moudeina abandonó el Chad en 1979 al estallar la guerra civil y vivió 13 años en el Congo, hasta el fin de la dictadura de Hissène Habré, a la que una comisión investigadora acusa de 40.000 crímenes políticos entre 1982 y 1990.

A su regreso a Chad, comenzó a trabajar como abogada, empezó a recoger pruebas entre las víctimas de la dictadura, y en 2000 presentó un caso contra Habré en Senegal, donde estaba exiliado.

Tras el rechazo de las cortes senegalesas a iniciar un proceso, llevó el caso a Bélgica, donde Habré acabó imputado por crímenes contra la humanidad, de ahí que se solicitase su extradición.

Las autoridades senegalesas abogaron entonces por que el caso fuera juzgado en África, pero ante nuevas dilaciones y una declaración final de incompetencia, el caso regresó de nuevo a Bélgica, adonde Moudeina trabaja por extraditar al ex dictador.

Moudeina ha trabajado de forma incansable por llevar a la justicia a Habré durante una década, a la vez que se ocupa de muchos otros asuntos relacionados con los derechos humanos en su país.

La distinción a GRAIN, organización no gubernamental creada hace dos décadas, obedece a su "trabajo por todo el mundo para proteger el sustento y los derechos de comunidades agrícolas y denunciar las compras masivas de tierras en países desarrollados por intereses financieros extranjeros".

GRAIN apoya a pequeños agricultores y movimientos agrícolas en su lucha por sistemas basados en la biodiversidad y el control comunitario, con lo que se ha convertido en un actor central en el movimiento global contra el poder corporativo en el sector agrícola.

La concesión del premio a Ina May Gaskin, de 71 años, se fundamenta en su "trabajo de toda una vida enseñando y defendiendo métodos de parto seguros centrados en la mujer y que promueven mejor la salud mental y física de madre y niño".

Gaskin, cuyo esposo Stephen fue el primero en recibir el Nobel Alternativo en 1980, se ha convertido en "modelo para las comadronas que se atreven a pensar de distinta manera", defendiendo el derecho de las madres a elegir su modelo de parto.

La labor de Gaskin ha girado en torno a The Farm Midwifery Center, un centro sobre el parto creado en 1971 y donde ha asistido más de 3.000 partos sin medicación.

El chino Huang Ming se lleva el galardón honorífico, sin retribución económica, mientras que los otros tres se repartirán los 150.000 euros (204.000 dólares) con que este año ha sido dotado el premio, que se entrega el 5 de diciembre en el Parlamento sueco.

El Premio al Correcto Modo de Vida (Right Livelihood Award), como realmente se llama este galardón, fue instituido en 1980 por el escritor y ex eurodiputado sueco-alemán Jakob von Uexküll.