El director de Relaciones Institucionales de RTVE, Javier Pérez, ha defendido en el programa de la Defensora del Espectador de RTVE el "rigor" y el "equilibrio" de la cobertura dada a la visita del Papa a Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) frente a las críticas de algunos espectadores que consideran la cobertura excesiva.

Así, aunque Pérez ha reconocido que "no es fácil mantenerse en el fiel de la balanza", ha asegurado que "los profesionales de RTVE, en general, y de TVE, en particular", actuaron "con criterios profesionales, con rigor, con independencia, con lealtad a los principios y a los procedimientos establecidos en el mandato marco" durante la visita del Papa.

Según señala la Defensora del Espectador de RTVE, Elena Sánchez Caballero, en su último programa "algunos espectadores" han recurrido a la oficina que ella dirige porque "no comprenden que un credo religioso tenga tanta presencia en las pantallas de una televisión pública de un estado aconfensional" y se quejan de que en algunas ocasiones se ofreciera la visita del Papa simultáneamente en el Canal 24 Horas, La 1 y La 2 de TVE.

Pérez ha reconocido que este solapamiento "no estaba previsto", aunque ha indicado que "la naturaleza ininterrumpida de los actos e incluso la simultaneidad de actos" provocó esas "disfunciones" de carácter "excepcional".

En general, el director de Relaciones Institucionales de RTVE ha defendido la cobertura de TVE y ha señalado que una muestra del "equilibrio" del tratamiento dado al acto es que la corporación ha recibido "reproches" tanto de los que consideran que la cobertura fue excesiva como de los que se quejaban de lo contrario. En este sentido, la Defensora del Espectador ha reconocido que es "muy difícil satisfacer a todos".

Por otro lado, en su último programa, la defensora ha hablado con el director de Deportes de TVE, Ignacio Gómez Acebo, sobre el tratamiento dado a la noticia dada en uno de los informativos del Canal 24 Horas sobre la bronca que protagonizaron el entrenador del Real Madrid, José Mourinho, y el segundo entrenador del Barcelona, Tito Vilanova, en el partido de vuelta de la Supercopa en el mes de agosto.

El responsable de Deportes ha recordado que el Canal 24 Horas ya pidió perdón en su momento por la información en que sólo se contaba el manotazo dado por Tito Vilanova a José Mourinho, pero no como éste antes había tratado de agredir al entrenador azulgrana, y ha indicado que TVE hace "los mayores esfuerzos por tratar por igual a los equipos". En este sentido, ha indicado que en la cadena no existe "ninguna favoritismo" hacia ningún equipo de fútbol.

En el mes de septiembre, el Consejo de Administración de RTVE encargó una investigación sobre la cobertura que hizo la cadena pública de esta pelea.