El ingeniero aeronáutico Juan C. Lasheras, cuya investigación básica ha originado 41 patentes en Estados Unidos, ha sido investido hoy doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Madrid.

Este catedrático, director del Centro de Dispositivos e Instrumental Médico de la Universidad de California (San Diego, EEUU), ha contribuido, con sus investigaciones, al campo de la mecánica aplicada y, en particular, a la mecánica de fluidos, la combustión y la biomecánica, ha informado la UPM en un comunicado.

En el área de la mecánica de fluidos, sus trabajos han aclarado la estructura y estabilidad de las capas turbulentas de mezcla.

También ha estudiado el flujo de sangre y, recientemente, la mecánica de fluidos celular, mientras que en el campo de la combustión, ha trabajado en los mecanismos de quemado explosivo de gotas.

Algunas de sus patentes han dado lugar a innovadores instrumentos médicos para cuidados de neurocirugía, traumatología y paro cardíaco, que actualmente se utilizan en numerosos centros en todo el mundo.