El canadiense Ralph M. Steinman, uno de los científicos distinguidos hoy con el Premio Nobel de Medicina, murió el pasado viernes 30 de septiembre, según fuentes de la universidad donde trabajaba.

Steinman fue premiado con el Nobel de Medicina junto al estadounidense Bruce A. Beutler y el francés Jules A. Hoffmann por sus aportaciones al estudio del sistema inmunológico humano.

Según se recoge en los estatutos 1974, los premios Nobel no pueden concederse a título póstumo, a no ser que el galardonado muera en el período transcurrido entre la concesión y la entrega del mismo.

El secretario del Comité Nobel para Medicina, Göran Hansson, señaló, no obstante, que es "demasiado pronto" para decir qué pasará y lamentó la muerte de Steinman, que se produjo el pasado viernes, según informó la Universidad de Rockefeller (EEUU), en la que trabajaba.

"Qué consecuencias prácticas tendrá esto lo estudiaremos durante los próximos días junto con la Fundación Nobel", dijo Hansson.

Hanson admitió que "en principio" no se puede premiar a un muerto, pero señaló que se trata de una "situación única", ya que Steinman falleció "horas antes de que se tomase la decisión".