Los libreros españoles ven "con preocupación" la apertura de la tienda de libros electrónicos de Apple, iBookstore, pero, de momento, se trata de "una preocupación matizada" por "la escasa repercusión" que la venta de libros digitales está teniendo en el sector.

"Esto todavía es ciencia ficción", aseguró hoy en declaraciones Fernando Valverde, presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), quien cree que "hay que dejar correr un poco el tiempo para saber qué va a pasar exactamente" con el libro electrónico.

Valverde deja claro que la CEGAL no se puede "poner a pelear" con grandes grupos como Amazon o Apple porque no es "el objetivo" de la asociación". "Lo que sí le pedimos a todos los que vengan es que cumplan la legislación española, y punto".

En su opinión, a las librerías tradicionales les da igual que el libro electrónico "lo venda Apple o El Corte Inglés".

Distinto será cuando el e-book "realmente impacte, si eso llega a suceder, que está por ver". Entonces, "evidentemente, uno de los efectos será que se vendan menos libros en papel; otro, positivo, que haya más lectores, aunque tampoco eso está claro", afirmó Fernando Valverde.

"Está claro que la venta de libros electrónicos, en un momento de crisis como el que vivimos, puede retraer la compra, pero eso está todo por ver porque, de momento, la venta en España y en Europa es muy pequeña, del 1 por ciento del total de la facturación", añadió.

Valverde cree que los competidores de grandes plataformas, como Amazon y Apple, son grupos como la Casa del Libro, el Corte Inglés o la FNAC. Pero el daño que le puedan hacer a las librerías tradicionales "es algo que todavía está por definir".

El presidente de CEGAL recordó también que el libro digital "tiene que salvar todavía muchos obstáculos" en lo relacionado con los derechos de autor y con la piratería".

"Mientras todo eso no se solvente, estamos a la expectativa", añadió el presidente de CEGAL, a quien también preocupa "la piratería de libro digital, seguramente mal maquetados, que la gente se baja incompletos".

El Liber abre mañana sus puertas y la Feria del Libro de Fráncfort lo hará el día 12 de octubre, y en ambas "hay avalancha de libro en papel", subrayó Valverde.