El presidente de la Societat Catalana d''Alergologia i Immunologia Clínica, el doctor Antonio Valero, ha resaltado que los climas de Canarias y de la costa mediterránea, caracterizados por un grado de humedad relativa entre el 65 y el 80% y temperaturas que oscilan entre 22 y 26ºC presentan las "mejores condiciones" para la "rápida reproducción" de los ácaros del polvo doméstico.

Una encuesta a nivel europeo, y en la que están participando más de 4.000 personas de España, Italia, Alemania y Francia, evaluará el impacto de la alergia a los ácaros del polvo en la calidad de vida de las personas. Solamente en España, el 40 por ciento de las consultas al especialista se deben a alergias a los ácaros del polvo doméstico.

Este primer muestreo, promovido por Stallergenes S.A., y cuyos resultados se conocerán a finales de octubre, tiene como objetivo analizar esta afección, que se manifiesta especialmente durante la estación de otoño.

Así, un estudio realizado por el Instituto Woolcock de Investigación Médica ha demostrado que los niveles de concentración de ácaros pueden duplicarse o triplicarse durante esta estación, en comparación con los meses de verano, a consecuencia del uso de la calefacción y de la poca ventilación en los hogares.

Para prevenir esta incidencia, el presidente de la Societat Catalana d''Alergologia i Immunologia Clínica, el doctor Antonio Valero, recomienda que no se acumule polvo en los hogares y que, a la hora de limpiar, se utilice un trapo húmedo y se pase la aspiradora para evitar que el polvo pase al ambiente. Si se presentan síntomas de alergia, Valero explica que se debe acudir a un alergólogo para recibir tratamiento.

INMUNOTERAPIA

Los expertos explican que la inmunoterapia con alérgenos es una de las mejores alternativas para los pacientes que sufren alergias respiratorias de moderadas a graves. De esta manera, la Organización Mundial de la Salud recomienda esta fórmula para los pacientes con rinitis alérgica cuando el tratamiento sintomático es insuficiente para controlar los síntomas o causa efectos secundarios no deseados y también cuando el paciente no es capaz de administrarse el tratamiento sintomático.

Los ácaros del polvo doméstico son animales microscópicos, invisibles a simple vista. Se alimentan principalmente de caspa de humanos y mascotas. Dos milígramos de ácaros por gramo de polvo son suficientes para sensibilizar a un alérgico y diez milígramos por gramo de polvo pueden causar un ataque de asma.