La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, recordó ayer la grave situación humanitaria que vive la región oriental de África por la hambruna, que ha llevado además a una "crisis de refugiados", con motivo del Día Mundial de la Alimentación. "Hoy en día en el Cuerno de África más de 13 millones de personas están afectadas por una grave sequía que ha llevado a una emergencia alimentaria y a una crisis de refugiados", subrayó Clinton en un comunicado difundido por el Departamento de Estado.

Añadió que esta es la "emergencia humanitaria más grave" en el mundo y, por ello, es "fundamental" que la comunidad internacional siga trabajando para que los millones afectados por la hambruna "tengan acceso a una alimentación adecuada".

Dentro del Cuerno de África, el país que más está sufriendo por la hambruna es Somalia, donde además las milicias islamistas de Al Shabab "bloquean" la llegada y distribución de la ayuda humanitaria, como anotó la jefa de la diplomacia estadounidense. Clinton remarcó en todo el mundo son casi 1.000 millones de personas las que padecen hambre crónica. Estados Unidos "continuará proporcionando ayuda durante situaciones de crisis" como la actual en esa región de África, pero también se deben abordar "con urgencia soluciones a largo plazo para la seguridad alimentaria", afirmó la secretaria de Estado.

Luego destacó la iniciativa conocida como Alimentación para el Futuro, puesta en marcha por el Gobierno del presidente Barack Obama para "enseñar a las familias a garantizar su propia seguridad alimentaria, para que algún día la ayuda de los donantes ya no sea necesaria".