La acusación particular que ejercen los padres de la joven asesinada Marta del Castillo ha pedido hoy que el tribunal plantee una cuestión de inconstitucionalidad de la Ley Penal del Menor debido al enjuiciamiento por separado de los acusados mayores de edad y el menor apodado ''El Cuco''.

En la fase de cuestiones previas del juicio contra el asesino confeso, Miguel Carcaño, y sus cómplices, el abogado de los padres, José María Calero, ha hecho ver la contradicción que supone que ''El Cuco'', ya juzgado por estos hechos, no esté sentado ahora en el banquillo y no pueda declarar en este juicio ni como acusado ni como testigo, lo que privará de "una prueba esencial".

Ello "puede llevar a disfunciones en el enjuiciamiento de hechos graves en este y otros casos", por lo que ha pedido al tribunal de la sección séptima de la Audiencia de Sevilla que eleve una cuestión de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional.

Según Calero, el enjuiciamiento por separado del menor de edad y de los cuatro acusados mayores de edad puede vulnerar el principio de unidad y, en consecuencia, de los valores constitucionales de seguridad jurídica y tutela judicial Efectiva.

El abogado de los padres ha elevado además su protesta por no haber sido citados como testigos el jefe de la Policía Judicial de Sevilla, Manuel Piedrabuena, que dirigió las investigaciones por la muerte de Marta, así como los padres del acusado Samuel Benítez, un amigo del asesino confeso, Miguel Carcaño, y la hermana de la exnovia de este último.

La Fiscalía de Sevilla se ha opuesto a la cuestión de inconstitucionalidad por extemporánea, ya que debería haber sido planteada en la fase de instrucción, cuando el juez separó la causa contra ''El Cuco'' de la referente a los mayores de edad.