Once de los 18 inmigrantes magrebíes que llegaron ayer a la isla de Lanzarote son menores, de acuerdo con las pruebas óseas y medicas a las que han sido sometidos en esta jornada, según ha informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias.

Los detenidos, que llegaron ayer en una patera a la costa del municipio de Teguise, están a disposición del Grupo de Extranjeros de la Policía Nacional y, mientras los menores serán acogidos en los centros especiales que posee el Gobierno de Canarias, con los adultos se iniciará un proceso de devolución a sus países de origen.

Según ha informado la delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández, tras la llegada de esta última patera, un total de 305 inmigrantes ilegales han llegado al Archipiélago durante 2011, todos en la provincia de Las Palmas.

Esta cifra supone un tercio más que los inmigrantes llegados en el 2010, pero sigue siendo pequeña si se compara con los más de 32.000 irregulares que alcanzaron Canarias durante el año 2006.

En el caso de esta última patera, fuentes policiales destacaron que lo llamativo de este caso es su desembarco por la zona oeste de Lanzarote, que se considera "oscura" o de "sombra" para el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

Esta circunstancia hace pensar a los agentes del Cuerpo Armado que las personas que patroneaban la embarcación escogieron ese lugar para evitar ser detectados antes de su llegada a la costa.