El juez Javier Pérez, que investiga el accidente del vuelo de Spanair JK5022, tomará hoy declaración como testigo al director de Mantenimiento e Ingeniería de Iberia, José Luis Ruiz de Castañeda, a instancias de los técnicos imputados al contradecir éste el informe pericial del Juzgado.

En concreto, Castañeda sostiene que los técnicos podían despachar el avión sin identificar la causa de la avería registrada, en contra de lo que aseguraba el informe elaborado por los peritos designados por el magistrado. En una carta remitida a la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (ASETMA), a la que tuvo acceso Europa Press, Castañeda asevera que los peritos designados por el juez se equivocaron al asegurar que los técnicos debían de haber identificado la causa y el origen de la avería en el RAT (la sonda que mide la temperatura exterior) antes de consultar el MEL (Lista de Equipamientos Mínimos".

El documento responde una consulta de ASETMA al estar en el aire que los técnicos debieron identificar la avería en el RAT, lo que provocó que se abortara el primer despegue del vuelo JK5022 y regresara al hangar. Hace tres años, los imputados declararon que consultaron directamente con el MEL y que éste permitía volar con la avería que aislaron en el RAT, que mide la temperatura exterior del avión. El informe pericial del Juzgado concluían que los técnicos despacharon "incorrectamente" el avión, puesto que no identificaron la causa y el origen del problema detectado.