El diseñador español David Delfín ha apadrinado la presentación en España del Samsung Galaxy Note, un teléfono móvil con el que se puede dibujar y escribir en su pantalla de 5,3 pulgadas gracias a un lápiz digital, lo que "permite un punto de encuentro entre lo artesanal y lo tecnológico", según Delfín.

Este dispositivo es un "juguetito fascinante" en opinión de Delfín, quien ha destacado las aplicaciones de dibujo y de edición de imágenes que incorpora.

"Lo artístico es muy importante para mi trabajo", ha afirmado, al tiempo que ha explicado que con el terminal puede editar directamente sus diseños y "mandar anotaciones a los talleres" de confección.

El Galaxy Note es "un guiño al romanticismo de la escritura para llevarla al mundo digital", ha afirmado el director de la división de Telecomunicaciones de Samsung Electronics en España, Celestino García.

Los usuarios de tecnología cuentan con distintos tipos de dispositivos para diferentes ocasiones, mientras que siguen "utilizando el papel y el boli para apuntar" en sus cuadernos, para lo que también puede servir este móvil, ha explicado, que "genera una nueva categoría en el mercado".

Su tamaño, a mitad de camino entre una tableta y un móvil, "intenta capturar en un mundo varios tipos de utilización", ha dicho García.

El Galaxy Note comenzará a venderse en noviembre libre por un precio de 729 euros.

El dispositivo, que García espera que sea un éxito de ventas en navidades y comienzos de 2012, permite ver una página de internet de una sola vez, sin necesidad de desplazarse por ella (tarea denominada "scroll" en inglés).

Pero gran parte de su atractivo, ha asegurado, proviene de las oportunidades de desarrollo de aplicaciones "más sofisticadas para el consumidor y para el mundo de la empresa", como en el caso del dibujo y el diseño gráfico, ejemplificados por David Delfín.

Samsung va a liberar un paquete de desarrollo de software para este terminal con el objetivo de que los programadores puedan llegar a la meta que la compañía se ha establecido: la empresa espera generar 400 aplicaciones específicas para este terminal antes de fin de año, según García.

Por el momento, la multinacional está trabajando con Correos en una aplicación para diseñar postales desde el teléfono y enviarlas por correo convencional, ha adelantado.

En definitiva, García ha presentado el Galaxy Note como "un dispositivo para tener aplicaciones más ricas e interesantes".