El Pontificio Consejo ''Cor Unum'' del Vaticano ha organizado un Congreso Internacional del Voluntariado Católico que ha sido inaugurado este jueves y que finalizará este viernes con un encuentro del Papa Benedicto XVI con los responsables de los organismos eclesiales nacionales e internacionales del voluntariado, según informa la Radio Vaticana.

El Congreso tiene como objetivo reflexionar "sobre la capacidad de intervención del voluntariado católico y definir las líneas directrices de las actividades futuras" y reúne a voluntarios y responsables de las instituciones caritativas de la Iglesia Católica en todo el mundo. El encuentro cuenta también con la participación de los presidentes de las Conferencias Episcopales de los países europeos y los obispos encargados de los organismos caritativos católicos.

También ha participado la comisaria europea para la Cooperación Internacional y la ayuda humanitaria, Kristalina Georgieva, quien ha subrayado a la Radio Vaticana que la actividad del voluntariado "es extremamente fuerte en Europa" ya que "cada año, 100 millones de europeos dan su contribución a las comunidades".

Además, Georgieva ha asegurado que, ante la crisis económica, está "convencida" de que la gente "se ayudará todavía más" y ha precisado que la religión cristiana "pone mucha atención sobre las actividades caritativas". "Ninguno de nosotros puede pensar a un mundo sin voluntarios" ha destacado.