Los hospitales disponen por primera vez de una red española para promover la donación y el trasplante de tejidos pediátricos e intercambiar experiencias en ese ámbito de la medicina, ha informado hoy el Hospital Clínic.

Este centro barcelonés y el Maternoinfantil de Sant Joan de Déu han culminado el proceso de creación de la Red de Donación y Trasplante de Tejidos Pediátricos, una nueva herramienta para facilitar la disponibilidad en España de ese tipo de tejido que es escaso, pues sólo el 1,5 % de los donantes son pediátricos.

La firma para la constitución de la nueva red se ha producido durante el congreso que reúne en Barcelona, del 9 al 11 de noviembre, a las asociaciones mundial, europea y española de bancos de tejidos.

La Red de Donación y Trasplante de Tejidos Pediátricos refuerza la comunicación continua entre los bancos de tejidos, los centros hospitalarios y las coordinadoras autonómicas de trasplantes.

Para tratar determinadas enfermedades cardíacas, oculares o quemaduras de gravedad en niños se requiere el trasplante de tejidos muy específicos que son difíciles de encontrar en los bancos de tejidos y que, en esas etapas, pueden tener un valor vital.

La red no sólo servirá para facilitar la disponibilidad de tejidos pediátricos, sino que impulsará la colaboración científica en la ingeniería tisular -relativa a los tejidos de los organismos- y en las terapias celulares en el ámbito infantil.

Esta nueva estructura se sustentará en el Banco de Tejido Pediátrico, constituido en 2009 por el Hospital Maternoinfantil de Sant Joan de Déu y la Transplant Service Foundation (Fundación del Servicio de Trasplantes) del Clínic.