Varias organizaciones no gubernamentales, entre ellas Cáritas, han pedido a las administraciones públicas que tramiten las solicitudes de empadronamiento para las personas sin hogar o con infravivienda, para facilitar su acceso a la salud pública y otros derechos, con motivo de una campaña de apoyo a este colectivo que se desarrolla bajo el lema "Todos somos ciudadanos. Nadie sin hogar".

Estas asociaciones subrayan la "importancia" del empadronamiento y e indican que la normativa vigente establece el empadronamiento de cualquier persona que viva en una localidad, "aunque resida en una infravivienda, una caravana o una cueva", unos espacios que, según apuntan, han de figurar como domicilios válidos en el padrón siempre que sea posible su localización.

Asimismo, precisan que se puede establecer como domicilio ficticio cualquiera que así quede tramitado y determinado por los Servicios Sociales del municipio -la propia sede de estos, un albergue, centro o residencia, ya sea municipal o de otras entidades sociales- para aquellas personas que no tengan techo alguno", señalan.

Por otra parte, las entidades promotoras reclaman a las administraciones públicas que los puntos de información en edificios públicos, hospitales, juzgados, tengan una diligencia especial en la atención a las personas en situación de exclusión social y que impulsen políticas "decididas" para acabar con "la situación de sin hogar de miles de personas en España".

Asimismo, piden a los medios de comunicación "comprensión hacia las personas sin hogar" y "que sigan trabajando en su labor de sensibilización".