Avisar de desperfectos en calles y mobiliario público o realizar trámites con los ayuntamientos a través del teléfono móvil será realidad con el proyecto "CTZen" que desarrolla la empresa canaria Sirokko Open Source Solutions, que pretende poner "el e-Gobierno al alcance del smartphone".

El proyecto surge tras detectar el problema de que, pese a que se puede realizar cualquier tipo de compras y otras actividades por internet, para realizar trámites con las administraciones locales hay que desplazarse físicamente a los ayuntamientos, explica en una entrevista Alfonso García, uno de los socios fundadores de Sirokko Open Source Solutions junto a Rayco Viera Kaune.

La solución que plantea Sirokko consiste en trasladar todos aquellos procedimientos y documentación de una administración a un portal web accesible desde cualquier plataforma o dispositivo con acceso a internet, a cualquier hora del día, haciendo que los desplazamientos a la administración sean sólo los justos y necesarios.

Para comenzar a prestar el servicio se han iniciado negociaciones con los ayuntamientos grancanarios de Santa Brígida y de Mogán.

En la primera fase del proyecto se pondrá en marcha el trámite más demandado: enviar una foto geolocalizada con cualquier desperfecto que se perciba en un servicio público.

De esta manera el usuario puede enviar a CTZen una foto de una acera rota, un socavón en una carretera, acumulación de basuras o fallos en el alumbrado y la plataforma se encarga de notificar la incidencia al área municipal que corresponda y avisar periódicamente al ciudadano de las gestiones realizadas para su reparación.

Esta herramienta podrá luego ampliarse a otro tipo de trámites más específicos, e incluso de asuntos sociales, señala Alfonso García, quien reconoce que para que el proyecto funcione de manera adecuada se necesita "un cierto grado de implicación" por parte de las administraciones.

"Es un proyecto desarrollado en Canarias que puede y pretende ser internacional, de aplicación segura en grandes ciudades, con mayor uso de las tecnologías", detalla el representante de Sirokko, quien subraya que los jóvenes usan antes el móvil o un iPad que una instancia burocrática.

Pero en ningún caso, explica, se trata de modificar la manera de trabajar "de nadie", sino de facilitar una comunicación directa entre administración y ciudadanos.

El proyecto CTZen, cuya aplicación está disponible para plataformas Android y próximamente lo estará para iPhone y Blackberry, ha sido finalista del programa Yuzz de la Fundación Banesto a la mejor idea innovadora y fue galardonado con el segundo premio en el programa Tecnova de la Sociedad de Promoción de Gran Canaria en 2011.

La empresa Sirokko Open Source Solutions está especializada en el desarrollo de aplicaciones para móviles, web 2.0 y diseño gráfico y pertenece a la Unidad de Promoción de Empresas (UPE) que gestiona el Instituto Tecnológico de Canarias para fomentar innovación empresarial en las islas.

En la UPE hay casi 60 empresas de base tecnológica y tiene instalaciones en Gran Canaria, Tenerife, La Palma, El Hierro y Fuerteventura, en las que presta servicios de valor añadido e infraestructuras básicas de innovación y desarrollo tecnológico.