Un experto en Seguridad Vial destacó ayer la necesidad de que las personas con permiso de conducir realicen cada cinco años, y con carácter obligatorio, cursos de actualización, ya que el 70 por ciento de los accidentes de tráfico son a consecuencia de infracciones del Código de Circulación.

Así se puso de manifiesto durante la presentación en rueda de prensa del cuarto Congreso Internacional de Prevención de Riesgos en los Comportamientos Viales, que desde mañana, y hasta el sábado, reunirá en Valencia a especialistas para analizar la accidentabilidad como un problema de salud que se puede prevenir y evitar.

El presidente del Congreso y vicerrector de la Universidad Internacional de Valencia, Francisco Tortosa, destacó que la crisis económica ha generado un incremento del consumo de psicofármacos, especialmente para afrontar trastornos de ansiedad y estrés, que pueden provocar importantes problemas en la conducción.

El 80 por ciento de los accidentes se deben a comportamientos de riesgo debidos a alteraciones psicofísicas transitorias inducidas por factores como el alcohol, las drogas y los medicamentos. Un estudio sobre el análisis toxicológico de 1.100 fallecidos por accidentes reveló que el 31 por ciento de los conductores dio positivo al alcohol, el 12,5 por ciento a drogas de abuso y el 8,3 por ciento a psicofármacos.

Francisco Tortosa también destacó que las infracciones de tráfico son la causa de cerca del 70 por ciento de los accidentes de tráfico. En carreteras, el porcentaje de conductores infractores baja al 58 por ciento y en zona urbana los infractores suben hasta el 72 por ciento.

Por ello, Tortosa abogó por que cada cinco años, y con carácter obligatorio, se realicen cursos de actualización del permiso de conducir, ya que un porcentaje importante de conductores no recuerdan las señales, incluso las que entrañan un riesgo directo.