Durante tres días, los más de 200 expertos reunidos en el Salón de Actos de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife han analizado en mesas de trabajo coloquios y conferencias cuestiones como el calendario vacunal único, las vacunas y la enfermedad meningocócica, los nuevos retos frente a viejas enfermedades, la vacunación del viajero, la seguridad de las vacunas o las nuevas vacunas frente a la gripe.

En un comunicado, el Ejecutivo regional explicó que los expertos debatieron la posibilidad de vacunación obligatoria contra la gripe para el personal sanitario.

Así, en el transcurso de estas XI Jornadas Científicas de Actualización en Vacunas se ha recordado que la incorporación de los programas nacionales de vacunación en todo el mundo ha supuesto uno de los avances más importantes en el control de las enfermedades infecciosas prevenibles por vacuna.

Los retos ahora, según los científicos, son no bajar la guardia frente a las enfermedades inmuno-prevenibles y garantizar el mantenimiento altas coberturas de vacunación que eviten la reaparición de casos de enfermedades que estaban controladas. Para ello es fundamental que los estados financien los calendarios vacunales y que los ciudadanos se responsabilicen activamente en el cumplimiento de las recomendaciones.

La conferencia inaugural de estas jornadas, impartida por su organizador, el epidemiólogo de la Dirección General de Salud Pública Amós García Rojas, sirvió como repaso a la historia del calendario vacunal del estado español existente desde 1975. En Canarias, el primer calendario vacunal autonómico se aprobó en 1993. Hasta entonces regía en nuestra comunidad el calendario estatal.

En su exposición, el doctor García Rojas remarcó los motivos de los cambios históricos vividos y el esfuerzo realizado por la administración sanitaria para ir adaptándose a dichos cambios; recordó que la aplicación del calendario de vacunas ha permitido convertir en anecdóticas enfermedades que eran habituales en nuestro entorno, como el sarampión, la rubeola o la parotiditis, con graves consecuencias para la salud en los niños, y que se ha conseguido vencer y declarar nuestro territorio libre de polio, responsable en el pasado de graves complicaciones, minusvalías y muerte.

VARIAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

La primera mesa de las jornadas planteó la situación de la investigación de la vacuna frente a la Enfermedad meningocócica por Serogrupo B, señalándose las dificultades existentes para conseguir esta vacuna, derivadas de la complejidad del microorganismo causante. Actualmente existen varias líneas de investigación cuyos resultados conoceremos en los próximos años.

La segunda mesa de las jornadas trató sobre las vacunas conjugadas frente a la enfermedad invasiva por S. Pneumoniae, subrayándose cómo las nuevas vacunas de este tipo se aproximan más a la epidemiología del Neumococo en España. Además, se constató que dichas vacunas podrán administrarse a población adulta. El S. Pneumoniae causa, entre otras manifestaciones clínicas, meningitis neumocócica, sépsis neumocócica y neumonía .

En la tercera mesa se profundizó sobre la situación actual de enfermedades prevenibles por vacunas como el sarampión, la rubéola o la parotiditis, y los motivos por los que en la actualidad siguen existiendo casos. En Canarias se ha vivido en los últimos años casos de sarampión, parotiditis y tos ferina originados básicamente por la existencia de bolsas de no vacunados.

En la cuarta mesa de las jornadas se subrayó que a pesar de que en nuestro páis las enfermedades prevenibles por vacunas son una anécdota, en los países en vías de desarrollo son muchísimos los niños que siguen muriendo por estas enfermedades. Así, se presentaron las experiencias vacunadoras desarrolladas por las ONG''s Arco Iris y Unicef en ese continente.

SEGURIDAD DE LAS VACUNAS

El ultimo día se dedicó a la seguridad de las vacunas. Desde esta perspectiva se destacó que las vacunas son de los fármacos más seguros que existen y se resaltó la paradoja de que en los medios de comunicación estemos escuchando argumentos contra las mismas emitidos por parte de profesionales de distintos ámbitos, incluso de la propia sanidad, de forma extemporánea, y en contra de la evidencia científica.

Se destacó aquí el hecho de que los profesionales sanitarios que trabajan en diferentes especialidades y jerarquías relacionados de alguna forma con las vacunas expresan siempre opiniones sobre ellas fundamentados en la ciencia.

Los conocimientos adquiridos a través del estudio, la experiencia propia y la de aquellos que conocen la importancia que han tenido y tienen las vacunas para el bienestar y la salud de la humanidad son los que deberían llegar ala población, frente a las voces de colectivos antivacunas que sin fundamento científico alguno ni habiendo realizado ningún tipo de estudios, pero sirviéndose de Internet, de redes sociales e incluso de algunos medios de comunicación, desorientan y confunden al ciudadano.

En la última mesa de las jornadas se hablo de nuevas vacunas frente a la gripe y de la necesidad de que los profesionales sanitarios se vacunen contra esta enfermedad. Se expuso que en Canarias, durante la gripe pandémica, se produjo un incremento notable de cobertura de vacunación antigripal entre el personal sanitario, llegándose a un 52% en la vacuna de gripe estacional.

Sin embargo, y paradójicamente, en esa misma temporada 2009-2010 en que convivieron dos vacunaciones contra la gripe, la estacional y la pandémica, se produjo un dramático descenso en las coberturas del personal sanitario en la vacunación contra el virus pandémico, que se situaron entorno al 18%. Esa cobertura del 18% de vacunación contra la gripe del personal sanitario se mantuvo durante la siguiente temporada 2010-2011.

COBERTURAS DE VACUNACIÓN BAJAS

En general, podemos concluir que la situación tanto en España como en otros países de nuestro entorno es de coberturas de vacunación contra la gripe del personal sanitario tristemente bajas, ya que la cobertura que se considera óptima para conseguir los objetivos de la vacunación, es decir, prevenir eficazmente la transmisión de la gripe en los centros sanitarios asistenciales, debería situarse por encima del 95%.

Por ello durante las jornadas se analizaron las distintas estrategias posibles para incentivar la vacunación del personal sanitarios, que van desde la mejora de la información disponible, la formación técnica sobre la vacuna, la concienciación y el debate, hasta la opción de la vacunación obligatoria, que ya existe en algunas zonas del mundo

Finalmente, en la conferencia de clausura de las XI Jornadas Científicas de Actualización en Vacunas se habló del calendario vacunal único y los posibles pasos que se deben realizar para llegar a él y se recordó que la vacunación es la medida preventiva más eficaz de todos los tiempos para mejorar la salud de las poblaciones, siendo las vacunas un instrumento indispensable para la salud y el bienestar de los ciudadanos, capaz de modificar el patrón de presentación de muchas enfermedades e incluso de erradicarlas totalmente.