La huelga interna que han iniciado hoy los trabajadores de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dejará sin la previsión del tiempo por islas al Archipiélago de Canarias durante cuatro días.

Según la directora de Canarias de Aemet, Irene Sanz, esta previsión no entra dentro de los servicios mínimos previstos en este conflicto laboral, aunque ha asegurado que estarán cubiertos "todos los servicios esenciales para la población".

En ese sentido, ha dicho que la agencia atenderá los avisos de fenómenos meteorológicos adversos, así como los aeronáuticos, marítimos, militares y de Protección Civil.

Irene Sanz ha rechazado opinar acerca de la huelga ni informar sobre las causas por las que ha sido convocada, pero ha destacado que hoy ha carecido de "incidencias" en Canarias.

Fuentes de los trabajadores informaron hoy de que la huelga es la consecuencia de la determinación de la dirección nacional de Aemet de realizar una reestructuración de plantilla y una reducción de personal, ya que desaparecería el Grupo de Previsión y Vigilancia.

Con todo, las fuentes de los trabajadores han asegurado que la plantilla de Aemet en Canarias se quedará prácticamente como está -mantendrá los servicios de aeronáutica, marítima y avisos, entre otros-, aunque destacaron que la medida afectará a muchos trabajadores de la agencia en la Península, que continuarán con su tareas en otros destinos.

Estas fuentes indicaron que la huelga es consecuencia de la ruptura del diálogo y la negociación que mantenían los trabajadores con la dirección nacional de Aemet, y aseguraron que su conflicto laboral no afectará a la seguridad de la población.