La comunidad internacional se juega esta semana su capacidad de hacer evolucionar el sistema multilateral de cambio climático, según ha explicado a Europa Press la secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) en funciones, Teresa Ribera, que viajará esta noche a Durban (Sudáfrica) donde mañana se incorporará al tramo de negociación ministerial en la Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático.

A su juicio, la comunidad internacional "debe poner todo el énfasis y la energía" en facilitar que este sistema evolucione porque "no basta ni frenarlo ni pretender soluciones desequilibradas" en donde unos apuesten por el sistema multilateral y otros lo abandonen definitivamente. "Eso no sería razonable", ha señalado.

La secretaria de Estado en funciones, que encabezará la delegación española en Durban, tras ser acordada su presencia con el próximo Gobierno en una reunión con el equipo de transición la semana pasada, ha insistido en que los países se juegan "la credibilidad" de los Gobiernos para impulsar "nuevos ámbitos" de reducción de emisiones así como una solución que permita financiar la transformación del modelo de desarrollo.

Para ello, están sobre la mesa, la "confianza" en el Fondo Verde y en los sistemas transnacionales de generación de ingresos para hacer "viable" todo el proceso de cambio y cumplir "con el resto de los compromisos" adoptados en la anterior Conferencia de las Partes que se celebró en Cancún (México) en diciembre de 2010. ESPAÑA, INTERÉS "INDUDABLE" INDEPENDIENTEMENTE DE QUIEN GOBIERNE

Además, Ribera considera que el interés de España como país en estos campos es "indudable", con independencia del acento que cada fuerza política ponga en unos u otros campos o en la intensidad que considere que las medidas deben ser adoptadas.

Por ello, ha añadido que la función de la delegación española allí será preservar los intereses de España y de la UE en cada una de estas grandes cuestiones abiertas a la discusión política.

Respecto a la importancia y relevancia pública de esta Cumbre, asegura que "todas las cumbres de cambio climático son citas importantes siempre" y ha destacado que "hasta la fecha no se producido nunca un descarrilamiento", tras el riesgo de que esto sucediera en la penúltima Conferencia de Copenhague (Dinamarca). Sin embargo, ha elogiado que "a pesar de todo, siempre se evoluciona, a veces más deprisa, a veces más despacio".

En este contexto, ha insistido en que hay "una voluntad muy fuerte" de todos los países para que se produzcan avances en Durban, unos "por mera cuestión de supervivencia" y otros por supervivencia económica, de competitividad o de bienestar de su población.

De este modo, no cree que no haya interés en la Cumbre de Durban sino que "probablemente" la atención está centrada en estos momentos en "otros debates" relacionados con la supervivencia, como es la ordenación del régimen financiero y económico, con citas como la del Consejo Europeo o los encuentros entre la administración estadounidense y los representantes europeo para "acabar de aquilatar esta transformación de la regulación global del modelo económico y financiero".

En todo caso, en su opinión es "importante" dejar trabajar a los gobiernos en esta dirección, y generar la información y presión que requiera la tarea pero sin "distorsiones adicionales".

"Esas noticias que llegan hasta la fecha, son de normalidad y rutina del proceso y creo que probablemente la tensión política e informativa, la vivamos esta segunda semana, si bien con ese matiz de otras citas de actualidad política internacional de gran calado que van a coincidir en la misma fecha", ha apostillado.

Por último, Ribera ha manifestado que las reuniones acaban el viernes y que es conveniente "ajustarse a los plazos" de la negociación porque es una "mala costumbre" pensar que se puede disponer de 24 horas más, ya que eso puede hacer sentir la "tentación de retrasar actitudes más constructivas hasta el último minuto". "Lo bueno es acostumbrarse a mantenerse dentro de los plazos, pero eso el corresponde decidirlo a la Presidencia de la Cumbre, que es Sudáfrica", ha concluido. ESPAÑA, LA POSTURA DE LA UE

Mientras, según fuentes del MARM, ningún representante de Partido Popular, que en pocas semanas tendrá la responsabilidad de gobernar, asistirá a Durban. Respecto a la postura de la negociación, la portavoz de cambio climático del PP en la pasada legislatura, María Teresa de Lara, ha confirmado a Europa Press que ningún representante del PP acudirá a la Cumbre puesto que es un tarea del gobierno en funciones. Asimismo, ha señalado que es el equipo en funciones el encargado de representar a España y que la postura de país será la que defienda la Unión Europea.

Por otro lado, en estas semanas, el gobierno chino ha mostrado su disposición a adoptar compromisos siempre y cuando los países ''ricos'' cumplan con los compromisos existentes antes de llegar a un nuevo tratado por el clima que pueda demostrar pasos significativos hacia una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

A este respecto, el coordinador de ''ActionAid''s Climate Justice, Harjeet Singh, ha manifestado que tanto China como otras potencias emergentes están dispuestas a un acuerdo, pero que no harán concesiones si los países más desarrollados no mantienen sus promesas sobre el clima y ha destacado que China ha mostrado "más ambición en recortar sus emisiones que la mayoría de otros países".

"Es hora para que los países ricos pongan fin a este juego de echarse las culpas y que aporten los recursos y la tecnología verde que necesitan los países más pobres para afrontar el cambio climático", ha apuntado.

En este contexto, la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés) ha hecho un llamamiento a los responsables de hacer las políticas para que incrementen los fondos para el clima y que promuevan soluciones contra el cambio climático que estén basadas en lo natural.

Entre los asuntos claves para esta agencia están los ecosistemas para adaptarse a los dañinos impactos del cambio climático y la implantación global de un mecanismo para reducir las emisiones de la deforestación así como la degradación de los bosques.

Para la organización, la naturaleza provee de soluciones para adaptarse al cambio climático. "La adaptación basada en los ecosistemas es efectiva, la solución del no arrepentimiento que los gobiernos deberían incorporar de forma proactiva en las políticas nacionales y adoptar acciones inmeadiatas para implantar en terreno", ha manifestado el director del grupo de Medio Ambiente y Desarrollo de la UICN, Stewart Maginnis.

Entre las soluciones, ha hecho hincapié en que la mejora de la gestión de los sistemas fluviales, los arrecifes de coral, los manglares y los bosques porque ayudan de forma tangible su resistencia de las comunidades vecinas para tratar las consecuencias, tanto las inmediatas como las de largo plazo, del cambio climático.