La secretaria de Estado española de Cambio Climático, Teresa Ribera, dijo hoy que sería "una burla" pretender que la Unión Europea (UE) firme sin condiciones un segundo periodo del Protocolo de Kioto en la cumbre sobre el clima de Durban (Sudáfrica).

La UE dejó claro hoy en la sesión plenaria de la XVII cumbre sobre Cambio Climático de la ONU que sólo aceptará un segundo periodo de compromiso de Kioto -que expira en 2012- si va acompañado de una hoja de ruta para negociar un tratado global vinculante sobre recorte de emisiones.

"Si hablamos de la evolución del sistema multilateral es imprescindible que los demás entiendan que al final del período de transición debemos estar todos en el mismo tratado internacional. Lo otro es simplemente una burla", declaró a la prensa Ribera, que encabeza la delegación española en la conferencia.

La cumbre, en la que se debe decidir el futuro de Kioto e instrumentar el Fondo Verde para el Clima aprobado el año pasado en Cancún, entre otras cuestiones, entró en su tramo ministerial el martes y está previsto que concluya este viernes.

El Protocolo de Kioto, en vigor desde 2005, establece recortes de emisiones para 37 países industrializados, pero no fue ratificado por EEUU y no obliga a países emergentes como China y la India, porque en su día eran consideradas economías en desarrollo.

Japón, Rusia y Canadá ya han advertido de que no aprobarán un segundo periodo de compromiso de Kioto cuando expire a finales de 2012 y EEUU y China no están a favor de negociar de momento un tratado global y vinculante que sustituya al Protocolo en 2020.

Nueva Zelanda, Suiza, Noruega, Australia y la UE, con condiciones, son los únicos que apoyan este segundo periodo de compromiso.

La UE espera que en la cumbre se apruebe un mandato de Durban, por el que se negociaría un nuevo tratado global vinculante a partir de 2012, que sería ratificado en 2015 y entraría en vigor en 2020, según fuentes de la negociación.

Para acercar posiciones, la presidencia sudafricana de la COP17 nombró hoy a 12 países facilitadores, entre los que se encuentran Suiza, Ecuador, el Reino Unido y Brasil.

El país anfitrión ha establecido también un grupo de 50 países que, en representación de los 194 que asisten a la cumbre, coordinarán las discusiones, ya que es imposible reunir en torno a una misma mesa a todos los participantes.

Este foro, en el que participa España, incluye también a Argentina, Brasil, México, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Bolivia, a países de la Asociación de Pequeñas Islas Estado (AOSIS), Polonia, Dinamarca, el Reino Unido, Francia, Alemania, Rumanía, Italia, EEUU, Rusia, Japón, Corea, Nueva Zelanda, Australia, India, China, Sudáfrica, Argelia, Egipto, Ghana y la Comisión Europea, entre otros.

Se espera que los facilitadores comiencen su tarea esta noche y es posible que mañana jueves por la noche haya un borrador de acuerdo.

Con los compromisos voluntarios de recortes hechos por los países en la cumbre climática de Cancún (México) del año pasado y los de los países obligados por Kioto el planeta se encamina a un calentamiento de 3 grados y medio para finales de siglo, muy por encima de los 2 grados considerados peligrosos por los científicos.

Por ello, en Durban los negociadores intentarán también elevar el nivel de ambición de estos recortes, con propuestas como la de imponer tasas a la aviación a al transporte marítimo.