Científicos de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) han desarrollado un método para identificar las poblaciones propensas a experimentar cambios drásticos en el tamaño de su población frente a eventos extremos, según señala un artículo publicado en la revista ''Trends in Ecology and Evolution''.

Así, mediante la evaluación de tres factores por separado -la sensibilidad, la exposición y la capacidad de adaptación-, los científicos serán capaces de predecir qué especies tienen la oportunidad de recuperarse de los desastres naturales y las especies que podrían tener problemas para recuperarse.

"El cambio climático llevará a que los desastres naturales sean más frecuentes y más severos. Es necesario identificar a los animales en riesgo de ser arrastrados por una inundación o por los incendios forestales. A continuación, se puede establecer prioridades y adaptar las prácticas actuales para garantizar la supervivencia de las poblaciones vulnerables ", dice Eric Isaí Ameca y Juárez, autor principal de la ZSL.

La doctora Nathalie Pettorelli, autora principal del ZSL, explica que "los eventos naturales extremos representan una amenaza creciente para la biodiversidad, y esto podría ser especialmente cierto para la población que ya está bajo presión, debido a la degradación del hábitat o la sobreexplotación". "Proponemos una manera de reconocer esta amenaza y llevar a cabo una evaluación de vulnerabilidad, con la esperanza de que será tenida en cuenta al evaluar el riesgo de extinción de especies", señala.

El método propuesto, según sus responsables, reforzará los trabajos previos para evaluar la vulnerabilidad de las especies al cambio climático, y permitirá a los científicos cuantificar el impacto de la creciente incidencia y severidad de eventos extremos en las poblaciones animales.