La Policía Nacional ha puesto en marcha en su perfil @policía en la red social Twitter una serie de recomendaciones para todos los ciudadanos y comerciantes con el objetivo de disfrutar de una Navidad segura dentro del dispositivo especial de seguridad desplegado en todas las ciudades para prevenir y evitar la actividad de los delincuentes en las aglomeraciones y zonas comerciales.

En @policía comienza esta jueves la campaña que en 140 caracteres difunde unas pautas de conducta que harán más difícil la temporada navideña de los amantes de los ajeno. A través de los tweets consejos, quiere evitar que las compras, las aglomeraciones, las prisas, las fiestas, los desplazamientos o las obras de caridad escondan trampas para los bolsillos o la seguridad.

El decálogo arranca con el deseo de que todos los ciudadanos disfruten de unas felices y tranquilas fiestas y recuerda que ante cualquier problema, el 091 está siempre en servicio, con casi 73.000 agentes de la Policía Nacional que trabajan por la seguridad, también en Navidad.

Entre los consejos ofrecidos, propone "tomar medidas de precaución al dejar la casa o el coche e identificar el equipaje para su localización". También advierte la importancia de "cerrar la puerta de su vivienda con llave" e intentar "no dejar señales de que está deshabitada". En cuanto al vehículo, recomienda "no dejar objetos de valor ni paquetes a la vista e intentar aparcarlo en zonas iluminadas, transitadas o en un parking".

También aconseja extremar la precaución con los menores y vigilarlos en lugares muy transitados asi como anotar su número de teléfono en su mano o ponerles una pulsera con el número de contacto.

PRECAUCIÓN EN EL ECOMMERCE

El segundo bloque de consejos tiene relación con el comercio electrónico y las ofertas relacionadas con Internet. En ese sentido, recomienda extremar la precaución con "correos o mensajes con links de felicitaciones de Navidad o vídeos atractivos" y abrir los correos electrónicos y mensajes a móvil que provengan de personas conocidas y ofrezcan garantías de evitar un software dañino.

En ese sentido, aconseja desconfiar de chollos demasiado atractivos si se realizan compras ''on line'' y otras medidas como evitar comprar desde un ordenador ajeno o conectado a una red ''wifi'' abierta. Por último, también recuerda que las "webs de ecommerce deben ser https".