El obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi, ha felicitado la Navidad "a todos los alaveses y vitorianos, a los habitantes de Orduña y a los del Condado de Treviño", para los que ha pedido "abundantes bendiciones de Dios". Además, ha señalado que esta Navidad "gozará de un ambiente de mayor libertad" debido al anuncio del cese de la lucha armada por parte de ETA.

En un comunicado, Asurmendi ha afirmado que la Navidad de este año "va a tener un clima especial, gozará de un ambiente de mayor libertad, dado que la banda terrorista ha decretado el fin de la lucha armada".

"A la espera de su disolución definitiva, tras tanto daños causados, envío a las víctimas de la violencia terrorista mi saludo afectuoso en estas fechas, junto con mis deseos de que pronto vean reconocidos sus derechos", ha añadido al respecto.

A su vez, ha hecho mención a la capitalidad verde europea que ostentará la capital alavesa durante el 2012, y ha pedido a Dios que, "si bien la ciudad está mejorando con motivo de este título, se enriquezca y profundice también la calidad de la vida cristiana".

Asimismo, ha reconocido que se siente "unido a la causa de miles de alaveses e inmigrantes que sufren gravemente los efectos de la crisis económica y moral que nos azota".

"Son muchos los que han colaborado para acoger a los que sufren y aliviar sus necesidades. Que la Navidad sea para todos, de modo especial para los necesitados, alivio y esperanza, pues estas fiestas siempre han significado para los pobres un remedio para sus males y una esperanza de vida digna", ha concluido.