La nave rusa Soyuz TMA-03M con tres tripulantes a bordo -un ruso, un holandés y un estadounidense- se acopló hoy a la Estación Espacial Internacional (EEI).

La nave se enganchó al puerto de acoplamiento del módulo de investigación Rassvet, que forma parte del segmento ruso de la EEI.

La tripulación de la nave, lanzada este miércoles desde el cosmódromo kazajo de Baikonur, está integrada por el cosmonauta ruso Oleg Kononenko, el astronauta estadounidense Donald Pettit y el holandés André Kuipers, de la Agencia Espacial Europea.

Los tres astronautas serán recibidos por otros tres tripulantes de la plataforma internacional, que hace menos de un mes, el pasado 13 de noviembre, llegaron a la EEI a bordo de la Soyuz TMA-22: los rusos Antón Shkaplerov y Anatoli Ivanishin y el estadounidense Daniel Burbank.

Los nuevos miembros de la misión permanente permanecerán en la EEI un total de 174 días, en el curso de los cuales realizarán 71 experimentos científicos.

Entre otras tareas, tendrán a su cargo la recepción de cinco cargueros: dos Progress rusos, un ATV europeo y dos nuevas naves fabricadas por compañías privadas estadounidenses.

Para mediados de febrero está programada una caminata espacial en en curso de la cual los rusos Kononenko y Shkaplerov instalarán cinco pantallas para proteger el módulo Zvezdá del impacto de micrometeoritos y fragmentos de basura espacial.