El tercer premio del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad, el 02184, ha repartido millones por toda la geografía española, pero ha esquivado a Asturias, Baleares, La Rioja y la Comunidad Valenciana, las cuatro únicas regiones que este caprichoso número ha preferido no pisar.

El premio, dotado con 500.000 euros por serie o 50.000 euros por décimo, según se mire, salió del bombo poco antes de las once de la mañana dispuesto a repartir suerte y a "tapar agujeros" por casi todos los rincones de España.

Las niñas Yahaira Gonzaga y Araccli Guamán fueron las encargadas de cantar un premio que fue vendido en 52 administraciones y que fue devuelto en alguna también.

Y si no, que se lo digan al responsable de la administración de lotería número 1 de Estella, quien devolvió un billete entero (diez décimos) del 02184, por "bajito" y por "feo".

"No ha habido manera de venderlo. Todo nuestro gozo en un pozo", se lamentaba, visiblemente afectado, el dueño de esta administración lotera que, para más inri, se llama Iñigo Chasco.

Menos exquisitos fueron en Cataluña al elegir el número. En esa comunidad, se han vendido cuarenta series del número, 32 de ellas en Barcelona, lo que supone dieciséis millones de euros solo en la ciudad condal y otros cuatro en el resto de la comunidad.

Caldes de Montbui, Cerdanyola del Vallés y Manresa (Barcelona), Valls (Tarragona), Vielha y Sort (Lleida) repartieron los otros cuatro millones de euros que el tercer premio dejó en Cataluña.

El número 02184 fue vendido también en seis administraciones de Madrid capital y en las localidades de Las Rozas, Getafe, Torrejón de Ardoz y Leganés.

En esta comunidad, la administración 387, situada en la calle Hermanos Machado y regentada por José María, repartió doce millones de euros, la mitad de ellos distribuidos a través de una pescadería del mercado de Quintana, en el distrito de Ciudad Lineal.

La pescadería, que se encuentra en la galería comercial del número 337 de la calle de Alcalá, celebró su suerte por todo lo alto, y no fue para menos.

Según contó el encargado del puesto, Santiago Nieto, el pescadero se ha llevado "un buen cacho" pero los clientes de la pescadería aún más porque este comercio ha regalado participaciones "a todo el barrio".

"Supercontento"

"Es la primera vez que reparto alto en Navidad. Estoy supercontento porque le ha alegrado el día a mucha gente", explicó José María, encargado de la administración 387, para quien, sin lugar a dudas, en su recuerdo siempre quedará grabado que gracias a él muchas personas podrán afrontar problemas económicos y vivir mucho mejor en estos momentos de crisis.

La fortuna también premió a la localidad tinerfeña de Los Realejos, y en especial al bar Palma, en la carretera general de La Victoria, que repartió 7,5 millones de euros entre sus diferentes clientes.

Los décimos, vendidos a este bar por la administración de lotería El Gato Negro (para que vean el caso que hay que hacer a las supersticiones), había vendido cuartos y quintos premios en sorteos anteriores de la Lotería de Navidad pero nunca un tercero.

Una vez más el gato negro, que para muchos es símbolo de superstición y mala suerte, se ha convertido en todo un referente de suerte y prosperidad, ya que por encima de creencias impera el sentido de que el Gordo de Navidad puede cambiar la vida.

El resto de las administraciones de lotería agraciadas con el tercer premio repartieron entre un millón y 500.000 euros.

Entre ellas, dos clásicos: La Bruixa d''Or de Sort (Lleida), que repartió un millón de euros, y Doña Manolita (Madrid), que ha dado nada menos que 7,5 millones de euros.

Plasencia y Trujillo (Cáceres), Baena (Córdoba), Granada, Vélez-Málaga, Écija, Molina de Segura (Murcia) y Viveiro (Lugo) son solo algunas de las localidades agraciadas con este premio. En esas localidades la alegría ha sido una constante en las calles, hogares y bares, que se mantendrá hasta mañana, día de Nochebuena, y durante todo el próximo año y el resto de las vidas de los agraciados con una importante cantidad de dinero.