La Unión Europea estudia los riesgos de las prótesis mamarias Poly Implants Prothèses (PIP), después de que Francia haya detectado que el fabricante de estos implantes utilizó materiales de baja calidad que podrían representar una amenaza para la salud.

El comité de Seguridad Sanitaria de la Comisión Europea, en el que están representados expertos de los Veintisiete miembros de la UE, mantiene esta tarde una teleconferencia para analizar los últimos datos disponibles, indicó el portavoz comunitario Dennis Abbott.

La Comisión Europea recomienda que los Estados miembros consideren la información que hay disponible en estos momentos y tomen las decisiones de gestión de riesgo que consideren oportunas a escala nacional.

Bruselas aconseja asimismo que todas las mujeres que teman que sus implantes procedan del productor en cuestión contacten a su cirujano para recibir asesoría sobre el seguimiento más adecuado.

El Ejecutivo comunitario asegura que el fraude está siendo investigado y que las autoridades nacionales de la UE han mantenido un estrecho contacto desde marzo de 2010, cuando Francia manifestó su preocupación sobre esta cuestión, tras lo cual el producto fue retirado del mercado comunitario.

Los responsables nacionales de Sanidad ya mantuvieron una primera teleconferencia este miércoles a petición de Francia para analizar la situación, también en el marco del comité de Seguridad Sanitaria de la Comisión.