La primera fase de la operación salida con motivo de las vacaciones de Navidad ha arrancado con pequeñas retenciones en carreteras de salida de Madrid y Barcelona, y sin ninguna víctima mortal, según ha informado la DGT.

Desde las tres de la tarde, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha el dispositivo especial por las fiestas navideñas en los que se calcula que se producirán hasta el 8 de enero 15,7 millones de desplazamientos por carretera, casi un millón menos que el año pasado.

Como en años anteriores, la "Operación Navidad 2011/2012" se va a desarrollar en tres fases, coincidiendo con las tres festividades clave de estas fechas: Navidad, Año Nuevo y Reyes.

Las complicaciones circulatorias en las cinco primeras horas del inicio de la operación especial se han centrado durante toda la tarde en la A-5, en la A-6 y en la A-1 en sentido salida de Madrid, según ha informado la DGT.

En la primera de estas vías, los conductores se han encontrado con circulación lenta durante varios kilómetros a su paso por el municipio de Alcorcón y, más adelante, en Navalcarnero hasta Valmojado (Toledo), mientras que en la A-6 la circulación ha sido irregular en el municipio de Las Rozas y en Torrelodones.

En torno a las 19:00 horas, ya en la provincia de Segovia, la A-6 también ha registrado nivel amarillo de la circulación o tráfico lento durante seis kilómetros a la altura de El Espinar.

En esta misma localidad, un accidente ha provocado atascos en la autovía de peaje AP-6 del kilómetro 65 al 72 en sentido salida de la capital, mientras que las incidencias en la A-1 se han producido a la altura del municipio de San Agustín de Guadalix.

No solo a la salida de Madrid los conductores ha encontrado problemas de circulación.

En Barcelona, ha habido diversas retenciones, concretamente, en la B-10, desde la ciudad en sentido sur hacia Llobregat, y en la C-58 a su paso por Montcada i Reixac con ocho kilómetros de tráfico lento.

Además, la circulación tampoco ha sido fluida durante toda la tarde en la A-4 a su paso por Valdepeñas, en Ciudad Real, a causa de un accidente.

La primera fase, denominada "Navidad", se desarrollará desde hoy, viernes, y hasta pasado mañana domingo, 25 de diciembre.

En las Comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Navarra, esta fase finalizará el lunes 26 de diciembre.

La segunda fase, "Fin de año", comenzará el viernes 30 de diciembre y terminará el domingo 1 de enero de 2012.

En las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias y Extremadura, esta segunda fase finalizará el 2 de enero al ser también festivo.

Por último, la tercera fase y final de la operación especial de Navidad, se desarrollará en toda España del jueves 5, víspera de Reyes y hasta el domingo 8 de enero de 2012.

Durante estos días, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil va a intensificar los controles de velocidad y alcoholemia, para prevenir accidentes.

Además, se instalarán carriles adicionales en los momentos de mayor afluencia circulatoria; se paralizarán las obras que se realizan actualmente en la red viaria y que afectan a la circulación y se restringirá la circulación de vehículos de transporte.

Durante todo el dispositivo, trabajarán más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico.

A pie de carretera estarán de servicio cerca de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación de las carreteras y personal de los servicios de emergencia.