La campaña institucional "Dona un día", promovida por Unicef España, ha conseguido el apoyo de más de 200.000 personas, que han donado un día a través de www.dona1dia.com, que está a punto de cumplir un mes de su lanzamiento. Junto a estas 200.000 personas, cincuenta medios de comunicación, más de ochenta empresas, mil salas de cine y más de veinte entidades deportivas se han unido a la agencia de Naciones Unidas para la infancia en esta iniciativa.

Unicef España puso en marcha esta campaña con el objetivo de concienciar a la sociedad española acerca de las terribles consecuencias de la desnutrición infantil y de conseguir fondos para programas de supervivencia infantil.

Según la organización, alrededor de 200 millones de niños sufren desnutrición crónica en los países en desarrollo, donde cada año más de 2,5 millones de muertes infantiles están relacionadas con este problema.

Los embajadores de Unicef España Pau Gasol y Ana Duato fueron los primeros en donar un día contra la desnutrición y son los protagonistas del spot de campaña (tv.unicef.es/?i=156), dirigido por Rodrigo Cortés, autor de películas como "Concursante" y "Buried".

Junto al jugador de Los Angeles Lakers y la protagonista de la serie "Cuéntame", otros amigos y colaboradores de la agencia de la ONU, como el popular personaje infantil Pocoyó, el jugador de baloncesto José Manuel Calderón, el cantante David Bisbal o el exbaloncestista Fernando Romay se han unido a la campaña.

La mayor parte de ellos ha donado un día en www.donadia.com pero otras muchas personas han contribuido a la lucha contra la desnutrición difundiendo en las redes sociales mensajes de la campaña o información sobre distintos aspectos de la supervivencia infantil.

El informe de Unicef España "La desnutrición infantil: causas, consecuencias y estrategias para su prevención y tratamiento" radiografía la situación nutricional del mundo en desarrollo y las fórmulas para evitar y corregir esta situación.

En este documento, Unicef recuerda que acabar con la desnutrición infantil es posible y que el periodo fundamental para prevenirla son los 1.000 días que transcurren durante el embarazo hasta que el niño cumple dos años, porque es cuando se ponen en práctica las acciones que ayudan a mejorar el estado nutricional de las madres y sus hijos. En esta fase se han de aplicar medidas de prevención, mientras que los casos de desnutrición aguda se tratan con la administración de alimento terapéutico y nutrientes.