El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha encargado un estudio "urgente" sobre las prótesis mamarias Poly Implant Prothse (PIP) y ha promovido una reunión del Comité de Seguridad de la Comisión Europea.

La citada reunión se celebró ayer tarde, coordinada desde Luxemburgo, y en ella participaron los países del Comité de Seguridad de la Comisión Europea vía audioconferencia.

De esta cita se derivarán aquellas iniciativas que sea preciso impulsar, así como las recomendaciones necesarias para las personas portadoras de las prótesis mamarias PIP, informó el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad ha encargado un estudio "urgente" sobre las prótesis mamarias y ha mantenido contactos bilaterales con los distintos Estados miembros de la Unión Europea.

Por su parte, el Gobierno francés recomendó ayer que se retiren las prótesis mamarias de la marca PIP a título "preventivo y sin carácter de urgencia", incluso si los implantes no muestran signos de deterioro.

En Francia, país donde han sido fabricados los implantes, los medios de comunicación locales calculan que en torno a 30.000 mujeres llevan prótesis PIP (Poly Implants Prothèses), de las 300.000 personas que con ese tipo de implantes en el mundo.

Por su parte, el Instituto Nacional del Cáncer (INCA) ha entregado un informé al Gobierno en el que dice que esos implantes no aumentan el riesgo de cáncer, en comparación con otros.

El Ejecutivo tomó esa decisión, sin precedentes en la historia de la cirugía plástica, y solicitó a las portadoras que se las retiraran, ya que algunas contienen silicona industrial de uso no médico, que incrementa el riesgo de que su funda sufra una rotura.