Científicos de la Sociedad Zoológica de Londres (SZL) han desarrollado un método para identificar las poblaciones propensas a experimentar cambios drásticos en el tamaño de su población frente a eventos extremos, según un artículo publicado en la revista "Trends in Ecology and Evolution".

De esta manera, mediante la evaluación de tres factores por separado -la sensibilidad, la exposición y la capacidad de adaptación-, los científicos serán capaces de predecir qué especies tienen la oportunidad de recuperarse de los desastres naturales y las especies que podrían tener problemas para recuperarse.

"El cambio climático llevará a que los desastres naturales sean más frecuentes y severos. Es necesario identificar a los animales en riesgo de ser arrastrados por una inundación o por los incendios forestales. A continuación, se pueden establecer prioridades y adaptar las prácticas actuales para garantizar la supervivencia de las poblaciones vulnerables", dice Eric Isaí Ameca y Juárez, autor principal de la ZSL.

El método propuesto, según sus responsables, reforzará los trabajos previos para evaluar la vulnerabilidad de las especies al cambio climático, y permitirá a los científicos cuantificar el impacto de la creciente incidencia y severidad de eventos extremos en las poblaciones animales.