El paciente que en julio pasado fue sometido en Valencia al primer trasplante bilateral de piernas del mundo ha empezado a caminar en piscina y en breve comenzará a hacerlo en barras paralelas, según ha confirmado a EFE el cirujano Pedro Cavadas.

Esa pionera operación tuvo lugar el 10 de julio en el nuevo hospital La Fe de Valencia y el 31 de ese mes el paciente, un joven de entre 20 y 30 años, ya recibió el alta y desde entonces realiza diariamente varias horas de ejercicios de rehabilitación en la Clínica Cavadas.

Según el cirujano, el paciente "está muy bien" y no se ha producido hasta el momento ninguna complicación destacable.

Cavadas ha remarcado a EFE que faltan "muchos meses" hasta que pueda caminar sin ayuda y de que debe primar la prudencia en esta primera fase, pero también ha valorado que todo esté saliendo "según lo pronosticado" y el paciente se encuentre "contento".

En la intervención quirúrgica, que arrancó de noche y finalizó a la mañana siguiente, participó un equipo médico formado por medio centenar de personas.

Cavadas ya realizó el 18 de agosto de 2009 el primer trasplante del mundo de cara que incluyó mandíbula y lengua, en un hombre de 43 años que recibió el alta hospitalaria cerca de un mes después de la intervención.

El cirujano es también el autor del primer trasplante bilateral de antebrazos y manos en una mujer, Alba Lucía, que fue intervenida en noviembre de 2006 y un año y medio después recibió el alta hospitalaria.

Además, en noviembre de 2008 consiguió reimplantar a un joven de 20 años la pierna derecha, que le fue amputada en un accidente laboral, aunque para salvar la extremidad mientras el muñón quedaba limpio, la reimplantó provisionalmente en la pierna izquierda, primero en la ingle y después en el tobillo.