Familiares y amigos despidieron ayer al médico y escritor lagunero Enrique González González, quien falleció el pasado domingo. Las honras fúnebres tuvieron lugar en la iglesia de La Concepción de su ciudad natal.

Cardiólogo y neumólogo, autor de varias novelas, colaborador de este periódico durante más de 23 años, presidente de la Real Academia de Medicina de Canarias y del Colegio Oficial de Médicos, González supo mantener la armonía entre sus dos grandes vocaciones y conciliar las vertientes científica y humanística de la cultura. Como literato cultivó varios géneros: la novela, la biografía y el ensayo.

El Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife mostró ayer su pesar por el fallecimiento de Enrique González, quien presidió la institución entre 1982 y 1994.

Según Rodrigo Martín, actual presidente del Colegio de Médicos, con el fallecimiento del doctor Enrique González se pierde "a unos de esos médicos de los de antes, polifacético". "Su trayectoria nos sirve de acicate en los difíciles momentos que vive la medicina actual", indicó Martín.

El doctor Enrique González nació en La Laguna en 1927 y se licenció en Cádiz en julio de 1951, donde obtuvo las especialidades médicas de neumología, cardiología y medicina interna.

Desarrolló su labor profesional en Madrid, Barcelona y en su isla natal.

Enrique González González fue componente de la Sociedad Española de Cardiología, de la de Neumología y de la Unión Internacional contra la Tuberculosis, así como socio de número de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife.

También fue miembro de las Academias de Medicina de Cádiz y Madrid y perteneció al Instituto de Estudios Canarios y a la Sociedad Española de Médicos Escritores, que le reconoció su labor de escritor con varios premios.