El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), dentro de las líneas de apoyo a los proyectos de cooperación transnacional con los países del entorno que viene desarrollando, ha cedido un Espectrofotómetro Ultravioleta Visible al Instituto Nacional de Gestión de Recursos Hídricos de Cabo Verde para la determinación de elementos de interés que le permitan realizar el control de la calidad de aguas potables en este país.

El Espectrofotómetro Ultravioleta Visible es un equipamiento básico para un laboratorio de análisis de aguas que permite cuantificar múltiples parámetros de forma más eficaz y eficiente de como se está haciendo hasta ahora. Este equipo servirá para la realización de analíticas de determinados parámetros químicos, tal como el boro, nitratos, sulfatos, sílice, etcétera, en las aguas potables caboverdianas.

Una vez que los laboratorios del Instituto Nacional de Gestión de Recursos Hídricos de Cabo Verde estén suficientemente dotados y capacitados podrán entrar, junto con los de Canarias, en un circuito de intercomparación analítica para aguas de consumo, de forma que se puedan contrastar, calibrar y asegurar los resultados obtenidos.

Esta cesión de equipamiento a otro archipiélago de la Macaronesia, se enmarca dentro del proyecto ISLHáGUA (www.islhagua.org ), cofinanciado por fondos FEDER del programa de cooperación transnacional Madeira- Azores-Canarias, que en este caso tiene como país objetivo de cooperación a Cabo Verde. Específicamente, uno de los objetivos de este proyecto es el de apoyar a Cabo Verde en el refuerzo de sus capacidades para el control de la calidad de sus aguas y conseguir que estos niveles se mantengan en el momento del consumo por parte de la población. Para conseguir este objetivo es fundamental disponer de un sistema básico de control bien calibrado y dotado.

Se espera que con ésta y otras acciones mejoren la calidad de vida en Cabo Verde y a la vez contribuyan a estrechar los lazos entre ambos archipiélagos, potenciando mayores intercambios comerciales y de servicios, también en el ámbito de la calidad de aguas.

CALIDAD DEL AGUA

El problema de la calidad del agua es uno de los grandes retos de la sociedad actual. En los países desarrollados, las normativas establecidas exigen un control permanente y cada vez más preciso, incorporando, a su vez, nuevos contaminantes emergentes. Sin embargo, en los países en vías de desarrollo la calidad del agua y las capacidades para su control son un elemento de vital importancia que puede colapsar o entorpecer su desarrollo.

Por ello, el Departamento de Agua del Instituto Tecnológico de Canarias consciente de esta situación, viene desarrollando una línea de trabajo en calidad de aguas en dos vertientes, por un lado actualización de métodos y formación especializada a los laboratorios existentes en Canarias, y por otro, una línea de apoyo a los proyectos de cooperación transnacional con los países del entorno, que implican la transferencia de conocimiento, técnicas y buenas prácticas para el mejor control de calidad del agua, no sólo potables, sino también marinas y depuradas.

En la medida que se desarrollen estas acciones de cooperación, Canarias se convertirá en un referente para los países del entorno, posibilitando que su desarrollo promueva también la actividad económica en las Islas en estos campos especializados.