El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha vuelto a colaborar este año en una caravana de ayuda humanitaria en Marruecos organizada por la ONG Rumbo Solidario, cuyo objetivo era el reparto de material sanitario y medicinas, material escolar, comida, semillas para cultivo, ropa y juguetes en los pueblos bereberes.

Ésta es la tercera edición del Raid Bereber Solidario que lleva a cabo la citada ONG y que en esta ocasión visitó 17 pueblos con una caravana compuesta por ocho vehículos y 16 personas que transportaban material donado por empresas, instituciones y particulares de las islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y La Palma.

Este año, la gestora de recursos del Servicio de Urgencias Canario, Victoria Redondo, formó parte como en la edición anterior de esta caravana con la incorporación de material sanitario y de electromedicina del SUC. Sus principales funciones, durante los quince días que duró la expedición, fueron la distribución y entrega de la ayuda sanitaria en los distintos pueblos beréber, la asistencia puntual a los vecinos de dichos pueblos, la elaboración del plan de medidas de seguridad y prevención para los componentes de la caravana de ayuda humanitaria y la preparación de los botiquines de urgencias y emergencias con los que se asistió a los componentes de la ONG.

Para Redondo, la experiencia vivida ha sido difícil pero gratificante y al mismo tiempo necesaria. "Las dificultades se suplen con las sonrisas de los niños de tierra por los que vale la pena todo el esfuerzo", comentó.

ACCIONES ANTERIORES

Ésta no es la primera acción humanitaria de esta gestora de recursos del SUC, ya que en otras ocasiones ha participado en los campamentos de refugiados saharauis y, el año pasado, colaboró en la segunda edición de esta caravana solidaria.

En esta última ocasión, el grupo de la ONG Rumbo Solidario recorrió casi 4.000 kilómetros atravesando todo Marruecos y adentrándose en la Cordillera del Alto Atlas hasta llegar a la frontera con el desierto de Argelia. Durante ese periplo visitaron unos quince poblados de lo más inhóspitos y precarios de esas regiones aisladas en los que repartieron medicinas, ropa, juguetes y material escolar.

Victoria lleva trece años trabajando como gestora de recursos del SUC donde, desde 2003, compagina estas tareas con las funciones de técnico-conductora del Vehículo de Intervención Rápida (VIR). Su labor profesional en los servicios de urgencias se remonta al 061 donde trabajó como teleoperadora varios meses antes de que se constituyera e implantara el 1-1-2 en Canarias. Pero su formación y experiencia en el mundo de las emergencias viene por su labor como voluntaria en Cruz Roja, donde ingresó cuando tenía nueve años.