El Papa ha pedido a los jóvenes que "liberándose de la esclavitud del miedo" respondan "con la confianza de la fe en Cristo" a los numerosos "desafíos y dificultades" a las cuales deben "hacer frente" los hombres y mujeres "de hoy", en un mensaje dirigido al 34 encuentro de la Comunidad de Taizé, que tendrá lugar del 28 de diciembre al 1 de enero en Berlín bajo el lema ''peregrinaje de confianza''.

Benedicto XVI ha recordado también a los jóvenes que la confianza "no es una ciega ingenuidad" sino que les permite "ser más lúcidos y disponibles" para afrontar "las dificultades" de la sociedad actual y abrir así "nuevos caminos de confianza" en el mundo.

El encuentro que tendrá lugar en Berlín reunirá a 30.000 jóvenes de toda Europa y de todas las confesiones cristianas para rezar por la solidaridad en el viejo continente y está apoyado por numerosos líderes cristianos de todas las confesiones.

Así, el patriarca ortodoxo de Constantinopla, Bartolomeo I ha subrayado en otro mensaje dirigido a los participantes al encuentro que "la solidaridad no debe ser sólo un eslogan de algunos partidos políticos, sino que es una promesa "que compromete a la persona por entero, sea sobre el plano de la acción que en la oración, del sentimiento y de la compasión".

Bartolomeo I ha declarado que la solidaridad "es el fundamento del mensaje evangélico" que une al creyente "no sólo con su creador, sino con toda la creación", por lo que ha invitado a los jóvenes reunidos en Berlín a contruir "sobre la piedra de la esperanza" nuevas formas "de solidaridad".

Además, el patriarca ortodoxo Kirill de Moscú ha destacado que "el profundo compromiso de la solidaridad humana mantiene sus raíces en la revelación de Navidad", que muestra "la filiación divina de todos los hombres" y "la hermandad" entre todos los pueblos, que deben superar "cualquier diferencia nacional y social".

Por su parte, el líder de la Iglesia Anglicana y arzobispo de Canterbury, monseñor Rowan Williams ha declarado que "el milagro de la fe cristiana" es que Dios "asume una vida humana" y "vive con una total solidaridad hacia nosotros" porque "comparte la vulnerabilidad, el miedo y el sufrimiento" de cada hombre.

Sin embargo, monseñor Williams ha recordado que "al mismo tiempo, Cristo ofrece su confianza, su alegría y su total generosidad" y muestra a los hombres "que las tinieblas no vencerán" porque "se puede alcanzar todavía la roca de su amor inmutable".

Por otro lado, el secretario general de la Federación Luterana Mundial, el reverendo Martin Junge ha explicado en otro mensaje dirigido a los jóvenes participantes al encuentro que precisamente "este año 2011" la sociedad ha sufrido "una crisis de confianza" de los inversores en el futuro "de su dinero" en los mercados.

En este sentido, Junge ha declarado que los hombres están "perdidos" si confían "en el dinero, en los mercados y en sus propias capacidades" en vez de basar "su confianza en Dios".

El secretario general de la Comunión Mundial de las Iglesias Reformistas, el reverendo Setri Nyomi ha precisado que "la desconfianza hacia los demás y hacia las estructuras" es ya "una realidad en numerosos países de todo el mundo".

Así, el reverendo Nyomi ha precisado que "esta desconfianza" provoca "nuevos prejuicios" que hacen "imposible" para las comunidades humanas "vivir juntas" con sus "diferencias".